El fiscal general dice que seguirá actuando pese a las voces del PSOE que piden su cese
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, se mostró ayer impertérrito ante las propuestas socia-,, listas en favor de su destitución: "Yo Voy a seguir haciendo lo que tenga que hacer, afecte a quien afecte". Aseguró que él y los demás fiscales están cumpliendo su función con rigor y seriedad, y que seguirán en esa línea, con la importante misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad. Por lo demás, Granados aseguró: "A mí nadie me.ha dicho, ni se me puede decir, lo que tengo que hacer o dejar de hacer".
Granados recordó que, según el estatuto orgánico, "el Ministerio Fiscal no está a. las órdenes del Gobierno y únicamente está sujeto al principio de legalidad". Afirmó que están superadas "etapas pasadas en las que el fiscal general del Estado y toda la fiscalía aparecían como representantes del Gobierno o como un órgano de comunicación del Gobierno con los tribunales de justicia".Entre los apoyos recibidos, el nuevo presidente de. la Unión Progresista de Fiscale (UPF), Miguel Miravet, expreso ayer su preocupación por las peticiones de dimisión de Granados, informa "La UPF está muy contenta con la actuación de Granados y lamentaría mucho que dimitiera, porque se ha basado sieinpre en los principios de legalidad e imparcialidad", declaró Miravet.
Por lo que se refiere a las escuchas del Cesid, el fiscal del Estado manifestó que no ha recibido consignas específicas del Ejecutivo y que hará lo que proceda. Informó que se está trabajando. para determinar los, preceptos penales aplicables a las conductas de quienes hayan podido participar en las escuchas.
En cuanto a la investigación ya iniciada, la fiscalía de Madrid requirió el pasado día 14 de junio a los periodistas del diario El Mundo Manuel Cerdán y Antonio Rubio "los soportes y documentación originaria de la información publicada" los dos días anteriores, pero posteriormente -el día 15- el periódico se ofreció a entregar todo el material en su poder según reconocieron ayer fuentes de la fiscalía.
Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugeni Gay, en la presentación del congreso de abogados a celebrar en septiembre en La Coruña, se opuso ayer a la violación de la intimidad por aparatos del Estado y a la "mercantilización" de su contenido.
Gay añadió que los medios de comunicación no están excluidos de la obligación de "no interceptación ni divulgación de la intimidad personal". Para Gay, requiere especial protección, "por lo que representa y por su situación jurídica", el Rey, a quien se cuidó, de no mencionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parricidios
- Carlos Granados
- Caso escuchas Cesid
- Libertad condicional
- Caso Gescartera
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- V Legislatura España
- Magistratura
- Cesid
- Escuchas telefónicas
- Fiscalía General Estado
- Presidencia Gobierno
- Intromisión intimidad
- Fuerzas armadas
- Gobierno de España
- Servicios inteligencia
- PSOE
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Corrupción política
- Beneficios penitenciarios
- Fiscalía
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales