_
_
_
_

Argentina prohíbe pescar calamar a las flotas de España y de otros siete países

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno de Argentina ha prohibido la pesca de la pota (calamar basto) en sus aguas a las flotas de ocho países, entre ellos España, argumentado que la decisión es necesaria para preservar este recurso. La medida, que estará vigente hasta el próximo 10 de febrero de 1996, ha sido comunicada a los Gobiernos nacionales de las flotas afectadas en nota oficial, presentada por los embajadores argentinos acreditados en España, China, Corea, Cuba, Rusia, Honduras, Panamá, Polonia y Portugal.

Tras conocerse la decisión del Gobierno argentino, el capitán del congelador Loitador, Francisco Requejo, ha confirmado la presencia de patrulleros y helicópteros para vigilar a los pesqueros gallegos que faenan en aguas internacionales, fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país latinoamericano. En declaraciones al programa Españoles en el mar, de Radio Exterior, Requejo aseguró que un helicóptero "permaneció a tan sólo un metro de distancia de los mástiles del Loitador, filmando las operaciones de pesca que realizábamos".Argentina ha prohibido la pesca del calamar al sur del paralelo 44 en su ZEE y ha pedido que los barcos con bandera de los países citados se abstengan igualmente de fanear en la zona adyacente a la misma. La nota diplomática subraya que el Gobierno argentino ha detectado en esta última área la presencia de pesqueros de esas naciones, presumiblemente dedicados a la pesca del calamar.

Sostiene Buenos Aires que se trata de una especie "transzonal", cuyo hábitat se encuentra dentro y fuera de la ZEE argentina, y la acción de preservación que desarrolla el gobierno dentro de sus límites se vería frustrada de no tomarse al mismo tiempo medidas similares en la milla 201. La adopción de una actitud de esta naturaleza, afirma la administración argentina, está en consonancia con el derecho del mar y con los esfuerzos que desarrolla la comunidad internacional en los distintos foros multilaterales.

Los armadores de Vigo aseguran que Argentina está preparando el terreno para repetir en cualquier momento las hostilidades que protagonizó Canadá, informa Primitivo Carbajo. Fuentes del sector definen la actual tranquilidad que existe en los caladeros del Atlántico suroeste como de calma chicha. Portavoces de los pescadores argentinos ya han expresado su intención de aplicar la jurisdicción nacional sobre las 250 millas marítimas.

Los 15 congeladores gallegos que en estos momentos faenan en aguas internacionales del Atlántico suroeste, colindantes a las jurisdiccionales de Argentina e islas Malvinas, se dedican primordialmente a la pesca de merluza y no a la de pota, como sugiere Argentina. La petición argentina, formulada cuándo ya los congeladores habían concluido sus campañas de pota, se fundamenta en la reducción de las reservas de esta especie que ha comprobado dentro de sus aguas jurisdiccionales.

En cuanto a las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos, la comisaria responsable de la Pesca, Emma Bonino, se encuentra hoy en Rabat y ha mostrado su confianza en que antes del próximo miércoles podrá anunciar el calendario de la sexta ronda negociadora, informa Juan Carlos González desde Luxemburgo. El ministro español de Pesca, Luis Atienza, mostró ayer en esa capital su disgusto por la actitud de Rabat que se niega a cerrar las partes menos conflictivas del acuerdo.

Mientras, la paciencia se agota en Andalucía. Ayer unas 2.500 personas se manifestaron en Algeciras en apoyo a los pescadores para que no den 1a pelea por perdida", informa Cándido Romaguera. Hoy, se reúnen en Málaga, los representantes de todo el sector andaluz para plantear nuevas medidas de protesta y repasar la marcha de las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_