_
_
_
_

Vizcaya y Pontevedra acaparan los 'puntos negros' de la costa española

El 96% del fitoral, apto para el baño, según el infonne de la UE

Bruselas / Madrid El 96% de las aguas de la costa española es apta ara el baño -la misma proporción que el año asado-, según el informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, presentado ayer en Bruselas. En el conjunto de la UE, el litoral en buen estado es del 90%. En España, los puntos negros siguen concentrándose en Vizcaya, Pontevedra, La Coruña y Barcelona. En las aguas interiores, el balance español es mucho peor: el 25% son puntos negros, frente a una media europea del 11%.

La salud de la costa española ha mejorado sensiblemente desde 1989, de acuerdo con los informes anuales de la Comisión Europea. En ese año, el 16% de las zonas de baño era insalubre. El balance actual, elaborado a partir de las muestras de agua realizadas por las comunidades autónomas el año pasado, señala que un 96% de las aguas costeras cumple con los requisitos de calidad. El año pasado la tasa también fue del 96%, en 1993 era del 92,5%.Los puntos negros de Galicia se localizan en Bueu, Cangas y Redondela (Pontevedra) y en Arteixo y Pobra do Caramiñal. Las playas de Vigo, que aparecían el año pasado en la lista negra, han superado la prueba.

El interior, mal

En el País Vasco, no es recomendable bañarse en Pedernales, Getxo, Abanto y Ciérbana (Vizcaya) y Orio (Guipúzcoa). Zarautz, Zumaia y Mutriko se han descabalgado de la alerta roja. Pero es el litoral catalán el que parece mejorar más. Las playas más contaminadas quedan en El Prat de Llobregat y Viladecans (Barcelona).

El estudio de la Comisión destaca que la calidad de las aguas de baño en las playas españolas es "muy buena", con una mejora sustancial durante los últimos cuatro años. En cambio, constata que la calidad sigue siendo baja en las aguas interiores. En ríos y lagos, la limpieza es adecuada en un 64%, menos que el año pasado, cuando la proporción era del 65,5%. El informe de 1993 indicaba un escueto aprobado, con un 56% de zonas aptas según las exigencias de la Unión Europea.

El estudio comunitario concede gran importancia al hecho de que cada año se toman más muestras para determinar la calidad de las aguas de baño de toda la UE, ya que en 1994 las zonas identificadas llegaron a 17.172. En España se analizaron las aguas el año pasado en 1.836 puntos, varios cientos más que el año anterior. En el litoral nacional existen unos tres millares de playas; se analizan las aguas en más de un tercio, las más concurridas.

La mejor nota de la UE la ha conseguido Irlanda, donde todas sus zonas de baño cumplen los requisitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_