Ambigua situación de la legislación sobre familias numerosas
Las familias con tres hijos no gozan de las ventajas económicas previstas
Un inexplicable cambio de última hora en la redacción de la ley de Presupuestos Generales del Estado está impidiendo que un millón de familias españolas con tres hijos puedan acogerse a las ventajas económicas previstas para las familias numerosas. Convergència i Unió (CiU), pese a la inicial oposición del Gobierno, logró introducir en la citada ley una enmienda por la que las familias con tres o más hijos -antes eran con 4 o más hijos- fueran consideradas numerosas.
El texto de la enmienda de CiU, aprobado en la comisión parlamentaria, establecía que las familias con tres hijos podrían disfrutar de las ventajas correspondientes a partir del 1 de enero de este año. Sin embargo, el pleno del Congreso acabó votando y aprobando otro texto -cuya paternidad todo el mundo dice desconocer- por el que quedó anulada la entrada en vigor de tal norma, aún hoy en suspenso.La enmienda de CiU, convertida en disposición final cuarta, decía en su apartado segundo: "La aplicación de esta norma [ampliar el concepto de familia numerosa a unidades familiares con tres hijos] se efectuará por la vía reglamentaria correspondiente, teniendo en cuenta las conclusiones de la ponencia existente en el Congreso de los Diputados". Así redactada, y según la opinión de los expertos consultados, esa disposición entraba en vigor, como el resto de la ley, el 1 de enero de 1995.Es más, la única ventaja económica que no entraba en vigor en ese día era la relativa a los descuentos en tasas universitarias y por eso se especificaba así en el apartado tercero de la disposición: "Las aplicaciones de los beneficios previstos en las tasas universitarias se iniciarán en el curso académico 1995-1996".
La enmienda fue aprobada por unanimidad en esos términos en la comisión de presupuestos, y así consta en el número 346 del boletín del Congreso de los Diputados, de fecha 10 de noviembre de 1994. No hubo ningún retoque al respecto hasta que fa ley fue votada en el pleno, donde sin embargo se sometió a votación el siguiente texto para el apartado segundo: "La aplicación de lo previsto en el apartado anterior precisará del desarrollo reglamentario correspondiente el cual tendrá en cuenta, en todo caso, las conclusiones a las que lleguen los trabajos de la ponencia creada en el Congreso de los Diputados para el estudio de este materia".
Reglamento pendiente
Con esa nueva redacción, la aplicación de las ventajas para las familias con tres hijos queda totalmente condicionada al previo desarrollo del correspondiente reglamento, cuya elaboración aún no ha comenzado ni existe fecha prevista para ello. De esta forma, la reforma que impuso CiU, y que finalmente pactó con el PSOE, ha quedado en una mera formalidad. "Fue un auténtico engaño", asegura el diputado del Partido Popular (PP) José María Michavila.Fuentes oficiales del Congreso de los Diputados aseguran que, entre la aprobación de la enmienda y la votación del pleno, no hubo trámite alguno para una nueva redacción de la citada cláusula, por lo que no se explican el cambio en la redacción de la disposición final. Hasta ahora, además, tampoco ningún parlamentario ha planteado oficialmente ninguna objeción al respecto. En cualquier caso, el texto válido es el que fue votado en el pleno del Parlamento y que finalmente fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.
La enmienda introducida suponía, teóricamente, que a las familias con tres hijos se les aplicaría la ley 25 / 1971, de 19 de junio de ese año, que prevé, entre otras ventajas, la reducción en las tasas universitarias, facilidades para becas, prioridad en la concesión de créditos o en el acceso a viviendas protegidas y descuentos en transportes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.