_
_
_
_

El Supremo chileno rebaja la condena al general Contreras

La Corte Suprema chilena acordó anoche rebajar en 14 meses las penas de siete años de prisión para el ex jefe de la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el general retirado Manuel Contreras, y de seis años para el brigadier Pedro Espinoza, a las que fueron condenados por el asesinato del ministro de Exteriores del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976 en Washington.De esta forma, la Cuarta Sala del alto tribunal acogió el recurso de enmienda o aclaración que había presentado la defensa de los condenados tras la ratificación, el pasado 30 de mayo, de la sentencia de primera instancia.

De la rebaja de 14 meses, 376 días corresponden a la detención preventiva en que estuvieron Contreras y Espinoza en el Hospital Militar de Santiago de Chile cuando se tramitó la petición de extradición presentada en 1978 por Estados Unidos y que rechazó la Corte Suprema en 1979. El resto se completa con los casi tres meses de detención preventiva cumplidos por ambos condenados en 1991 cuando el juez instructor de la causa, Adolfo Bañados, inició el trámite del proceso, rebaja que ya les había sido concedida en la resolución del pasado 30 de mayo.

Al tiempo, la defensa de Manuel Contreras, que ha reiterado que no irá a la cárcel porque considera el fallo como "inconstitucional", presentó ayer un recurso de casación para anular la sentencia y, por tanto, celebrar un nuevo proceso. Esta solicitud fue descartada por el presidente de la Corte Suprema, Marcos Aburto. Por su parte, el brigadier Pedro Espinoza ha declarado que acatará el fallo, aunque ha insistido en que es inocente.

La aceptación de la condena de Contreras y Espinoza por el Ejército chileno, cuyo jefe es Augusto Pinochet, se ha convertido en una prueba de fuego para la democracia chilena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_