_
_
_
_
_

La hija del general Pinochet denuncia la existencia en Chile de una izquierda hambrienta de venganza

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL Lucía Pinochet Hiriat, hija mayor del jefe del Ejército chileno, capitán general Augusto Pinochet, denunció la existencia de una izquierda hambrienta de venganza y acercó a la categoría de ralea a los ricos que ahora reniegan del jefe de la policía secreta durante la dictadura -condenado a siete años de cárcel por el asesinato del ex ministro Orlando Letelier- . Lucía alude a las flaquezas de la condición humana cuando admite que al reo Manuel Contreras se le pudo ir la mano durante el aseo de marxistas y subversivos.La Cuarta Sala del Tribunal Supremo, por su parte, estudiará mañana los recursos de enmienda presentados por los abogados del general retirado, en abierta desobediencia, y del brigadier Pedro Espinoza, para tratar de evitar su encarcelamiento. "El general Contreras siempre ha dicho que es inocente. Le ha jurado a mi padre que es inocente. Y pienso que mi padre cree que es inocente", afirma Lucía Pinochet en una entrevista concedida al vespertino La Segunda. "Mi padre, primero que nada es un soldado, y en este momento le están hiriendo lo que más quiere: su Ejército. A su vez respeta la democracia. Por eso, para él este momento debe ser profundamente conflictivo".

"Ahora Contreras, mañana Pinochet", prometen algunas pancartas en Santiago. Directora de la Fundación de Cultura, Lucía piensa que los juicios y las circunstancias que los rodean constituyen "un circo que le están dando al pueblo". Y dice temer una segunda Revolución Francesa: "Empezaron todos poniéndose de acuerdo para juzgar a algunas personas, y después los acontecimientos tomaron tal fuerza que fueron incontrolables". ¿Quién se va a poner de acuerdo en Chile?. La izquierda, que en opinión de la entrevistada regresa en gloria y majestad. "A la izquierda, en general nunca la creo. La historia ha demostrado que son mentirosos. Pueden cambiar hasta la historia misma si les conviene". Contreras ya había incluido a las juventudes de la Democracia Cristiana en el voraz saco de la ralea porque de víspera advirtieron que no dudarían en prostestar de resultar absolutorio el fallo del Supremo.

Lucía Pinochet se pronunció también sobre las razones de la dictadura militar. (1973-90) para excluir de la amnistía el asesinato, en Washington, de Orlando Letelier, ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-73). "Chile estaba sufriendo en ese momento, una gran presión por parte de Estados Unidos. Nos querían boicotear, encerrar, y éste era un tema muy conflictivo. Es como cuando uno está haciendo un negocio y dice: 'Este punto lo voy a negociar después'. Pero nunca se pensó que se fuera a juzgar al jefe de la inteligencia".

Después glosó la figura del reo Contreras: "Un general en retiro que estuvo a la cabeza del aparato de inteligencia, represivo cuando estábamos en una situación de guerra. Muchas personas que antes no dormían tranquilas, volvieron a hacerlo gracias a la labor del general Contreras". "El país surgió [prosperó] y muchos de los ricos actuales, los mismos que hoy dicen 'ese señor no es santo de mi devoción', hicieron su fortuna gracias a la obra del general y su gente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_