_
_
_
_

La Armada y el Aire, bajo mínimos

Dos buques de la Armada protegen a los pesqueros durante la guerra del fletán. Una patrullera vigila en el Estrecho ante el aumento de la tensión con Marruecos y ya se avecina la conflictiva costera del bonito.Dos fragatas controlan en el Adriático, desde 1992, el embargo a la antigua Yugoslavia. Un batallón de 1.400 cascos azules intenta apagar el fuego de la guerra en Bosnia desde hace 31 meses. Aviones del Ejército del Aire enlazan semanalmente Split (Croacia) con España. Ocho F-18 y dos Hércules KC-130 patrullan, y eventualmente bombardean, Bosnia desde el 1 de diciembre.

La Armada sólo tiene cuatro patrulleras y tres remolcadores para proteger a la flota pesquera tras haber desguazado 50 buques desde 1990 y desmantelado la Fuerza de Vigilancia. La avería de una fragata en el Adriático supone un serio problema al estar las demás en maniobras o mantenimiento. El objetivo de 110 días de mar anuales se rebaja a 86.

Más información
Las capitanías de Valencia y Burgos serán suprimidas
Tanques alemanes para Ceuta y Melilla

Globalmente, el Ejército del Aire mantiene sus 100.000 horas de vuelo al año, pero el reparto no es equitativo. Las alas de combate y transporte son prioritarias, en detrimento de otras no menos necesarias, como el Servicio Aéreo de Rescate. Un total de 50 cazas han sido dados de baja en el último lustro. "La escasez nos ha ensañado a administrarnos mejor", admite un alto mando militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_