Tanques alemanes para Ceuta y Melilla
Un total de 52 carros de combate alemanes Leopard 2A5 equiparán los regimientos de caballería Montesa 3 y Alcántara 10, con base en Ceuta y Melilla según las previsiones del Ejército.De cumplirse este proyecto, España contará en el norte de África con un carro más potente que el de los países vecinos y sin las limitaciones de uso que tenía el M-60, cedido gratuitamente por Estados Unidos.
El programa Coraza 2000 del Ejército incluye el montaje en España, a partir de 1998, de 40 Leopard 2A5 durante un periodo mínimo de cinco años, lo que supone una cifra inicial de 200 carros de combate.
Con estos tanques deberían equiparse, además de las guarniciones norteafricanas, cuatro batallones de la División Brunete y su regimiento de Caballería, en Burgos.
Entre noviembre de este año y junio de 1996, el Ejército recibirá los primeros 108 Leopard2 cedidos en alquiler, a un precio político, por el Ejército alemán, al que habrá que devolvérselos en el año 2002. Con estos carros de combate, se dotarán a las brigadas de Cerro Muriano (Córdoba) y Botoa (Badajoz), las primeras unidades españolas en incorporarse al Euroejército. Paralelamente, como el número total de carros de combate (668) no se incrementa, serán empaquetados -técnicamente, sometidos a un almacenaje de larga duración (ALD)- un número equivalente de M-60A1 y M-48A5, los más antiguos.
El problema de este ambicioso programa radica en su extraordinario coste. Cada Leopard 2 cuesta unos 660 millones de pesetas, por lo que la compra de los primeros 200 costará al menos 132.000 millones, a razón de 26.500 anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.