_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Felipe González afirma que los dos rehenes españoles "estan seguros"

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer, tras votar en las elecciones autonómicas y municipales, que los dos observadores militares españoles tomados como rehenes en Bosnia "están seguros". En total, 32 observadores y casi 280 cascos azules están en poder de los serbios, quienes se valen de ellos como escudos humanos para evitar nuevos bombardeos.La Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró que ayer por la mañana se produjo, a través de Belgrado, un nuevo contacto con las autoridades serbias de Bosnia, que mantienen retenidos al capitán de Infantería de Marina José Antonio Romero Huelin y al comandante del Ejército del Aire Manuel Cortés Méndez, quienes reiteraron que ambos están bien y no sufrirán ningún daño.

Más información
Un misil serbio derriba el helicóptero en el que viajaba el ministro bosnio de Asuntos Exteriores
El primer ministro francés critica los ataques aéreos de la OTAN en Bosnia

El comandante Cortés, retenido en el aeropuerto de Banja Luka, al noroeste de Bosnia, pudo comunicar telefónicamente el sábado con el general brasileño que, desde Zagreb (Croacia), dirige a los observadores militares de la ONU, a quien aseguró que no ha sido objeto de malos tratos. En cambio, no ha sido posible hablar con el capitán Romero, detenido en Pale.

Exteriores asegura que ya no está esposado a la barandilla de un puente, como apareció el jueves en la televisión local, pero tampoco se conoce su paradero, pues sus secuestradores utilizan esta incertidumbre como elemento disuasorio. Fuentes diplomáticas estiman que esta situación se prolongará algunos días.

Habitualmente, en Pale hay al menos tres observadores españoles, por lo que el número de rehenes podría haber sido mayor. Casualmente, sin embargo, uno estaba en Zagreb y otro, de vacaciones. Los 1.400 cascos azules de la Agrupación Galicia seguían ayer en alerta verde, la habitual, y la situación en la zona española era tranquila, según el Ministerio de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_