_
_
_
_
_

Desarticulada en Argentina una red de tráfico de bebes

Los niños, enviados a Alemania, se cotizaban más si tenían ojos azules

Juan Jesús Aznárez

Con ojos azules eran más caros. La policía argentina desarticuló una organización que se dedicaba a comprar niños recién nacidos en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, para venderlos a matrimonios alemanes.Cuando una pareja germana observó los ojos celestes de una de las niñas ofrecidas pagó por ella, sin regatear, 50.000 dólares (6.250.000 pesetas). La trata fue descubierta después de que un juez federal liberase a los tres principales implicados: el jefe de la banda y dos mujeres que efectuaban los contactos. Los implicados han sido acusados de "supresión y suposición de estado civil", delito excarcelable bajo fianza. El pasado año, el fiscal Miguel Alegre publicó un informe denunciando la existencia de 102 casos de adopciones irregulares ocurridas en Goya en los últimos diez años.

Fuentes policiales informaron que las últimas pesquisas comenzaron el pasado mes de abril cuando una persona denunció a una radio local la venta de niños y citó el caso de una madre que cedió a su hija, de un mes, por 125.000 pesetas. La niña, Mariela, se encuentra ahora en Munich con su nuevo nombre: Scalett. Cruzó sin problemas la aduana del aeropuerto internacional gracias a la ayuda de un funcionario, ahora prófugo de la justicia.

Paquete rosa o azul

Cuatro personas, todas argentinas, controlaban el comercio de bebés: Oscar Ramón Villón, traductor, 49 años, Cristina Giglio, 37, Graciela Almirón de Machuca, 32, encargada de convencer a madres con bajos recursos, y Alejandro Maleckey, el inspector de Hacienda al cargo de la inscripción legal de los niños y su salida hacia Alemania. Villón, que disimulaba su verdadero cometido haciéndose pasar por exportador, efectuaba los contactos en Munich, ciudad donde tenía residencia legal. Localizada la pareja interesada en la compra, y acordado el pago, llamaba a Cristina Giglio, según consta en una grabación. "Necesito dos paquetitos; uno rosa y otro celeste", decía enclave para advertir de las preferencias de los clientes sobre el sexo del bebé.

El ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes, Guillermo Colombo, se manifestó en desacuerdo con la sentencia de excarcelación y anunció que, de comprobarse el delito de "asociación ilícita", se procedería a una nueva detención de las personas puestas en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_