El PP pide la vuelta le la flota al caladero mientras haya negociaciones

El Partido Popular presentó ayer en el Parlamento una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a la realización de gestiones en Bruselas para que la flota española vuelva a faenar en los caladeros de Marruecos mientras duren las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo.Según manifestaciones del portavoz en temas pesqueros, Arsenio Fernández de Mesa, los acontecimientos que se están produciendo estos días en Andalucía contra las importaciones de productos del país norteafricano, son consecuencia de la irresponsabilidad y dejación de poder que ha hecho el Gobierno en esta materia. Los populares rechazan las acciones violentas pero reclaman a su vez el cumplimiento estricto de la legalidad en lo que se refiere a los controles de las mercancías procedentes de Marruecos.

Más información

En opinión de los representantes del Partido Popular, ni la Unión Europea ni España en particular han adoptado ninguna posición contra los intereses de Marruecos durante las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero. Por este motivo, desde el partido de la oposición se insta al Gobierno a que presione en Bruselas para que la flota pesquera se reintegre a ese caladero mientras duren las actuales negóciaciones.

Más inspecciones

Para el Partido Popular es fundamental que, en este momento, la Administración española refuerce las inspecciones portuarias, sanitarias, fronterizas y de tránsitos que garanticen el estricto cumplimiento de la legalidad vigente como el mejor instrumento para mantener la normalidad en Andalucía. Fernández de Mesa considera que la Unión Europea debería detraer las ayudas contempladas como pagos a Marruecos por el uso de los caladeros para su destino en este momento como apoyo a la flota amarrada.

Por su parte, la Comisión Europea reiteró ayer que el bloqueo emprendido por los pescadores andaluces a las importaciones procedentes de Marruecos es ilegal, según señaló un portavoz comunitario, según informa Europa Press. "España debe defender la legalidad como en otras ocasiones" dijo el portavoz. Añadió que "las negociaciones con Marruecos no están ni bloqueadas ni suspendidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de mayo de 1995.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50