El PP pide la vuelta le la flota al caladero mientras haya negociaciones
El Partido Popular presentó ayer en el Parlamento una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a la realización de gestiones en Bruselas para que la flota española vuelva a faenar en los caladeros de Marruecos mientras duren las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo.Según manifestaciones del portavoz en temas pesqueros, Arsenio Fernández de Mesa, los acontecimientos que se están produciendo estos días en Andalucía contra las importaciones de productos del país norteafricano, son consecuencia de la irresponsabilidad y dejación de poder que ha hecho el Gobierno en esta materia. Los populares rechazan las acciones violentas pero reclaman a su vez el cumplimiento estricto de la legalidad en lo que se refiere a los controles de las mercancías procedentes de Marruecos.
En opinión de los representantes del Partido Popular, ni la Unión Europea ni España en particular han adoptado ninguna posición contra los intereses de Marruecos durante las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero. Por este motivo, desde el partido de la oposición se insta al Gobierno a que presione en Bruselas para que la flota pesquera se reintegre a ese caladero mientras duren las actuales negóciaciones.
Más inspecciones
Para el Partido Popular es fundamental que, en este momento, la Administración española refuerce las inspecciones portuarias, sanitarias, fronterizas y de tránsitos que garanticen el estricto cumplimiento de la legalidad vigente como el mejor instrumento para mantener la normalidad en Andalucía. Fernández de Mesa considera que la Unión Europea debería detraer las ayudas contempladas como pagos a Marruecos por el uso de los caladeros para su destino en este momento como apoyo a la flota amarrada.
Por su parte, la Comisión Europea reiteró ayer que el bloqueo emprendido por los pescadores andaluces a las importaciones procedentes de Marruecos es ilegal, según señaló un portavoz comunitario, según informa Europa Press. "España debe defender la legalidad como en otras ocasiones" dijo el portavoz. Añadió que "las negociaciones con Marruecos no están ni bloqueadas ni suspendidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.