El bloqueo de los pescadores obliga a Marruecos a desviar sus productos hacía Francia y Portugal

El bloqueo de los pescadores y armadores andaluces a pie de puerto ha obligado a los exportadores de Marruecos a desviar hacia muelles más tranquilos sus productos pesqueros y hortofrutícolas. Los camiones desembarcan ahora en las dársenas francesas de Marsella y Séte y en otras portuguesas, mientras los pocos que llegan a Algeciras, Cádiz o Almería sufren las iras de los pescadores, enfurecidos por el amarre al que le obligan las tortuosas negociaciones entre Rabat y Bruselas. Ayer mismo, dos camiones con carga marroquí fueron saboteados en el puerto de Almería.

Más información

Los productores y armadores marroquíes han reaccionado rápidamente a la presión de los pescadores españoles, cada día más radicalizada. Los exportadores hortícolas del país norteafricano han pedido al Gobierno de Rabat que abra una nueva línea marítima en tre Marruecos y el sur de Francia para evitar el paso por España. Quieren librarse de lo que la Aso ciación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Marruecos llama "bárbaras" actuaciones de los pescadores que, a su juicio, cuentan con la connivencia de las Fuerzas de Seguridad españolas y los aduaneros.El bloqueo provocó ayer la anulación de sus escalas en Cádiz de dos buques que habitualmente operan en esta instalación. El consignatario de la Compañía Marroquí de Navegación (C0MANAV) anuncié que el transporte Laude ha paralizado sus enlaces temporalmente, mientras que un portavoz del buque Anwal precisé que han quedado descartados, además, los atraques previstos para los próximos jueves y viernes. De momento, una cuarentena de camiones de transporte internacional, la mitad españoles, pasaron todo el día de ayer bloqueados en el puerto de Tánger sin poder pasar a España.Paralelamente, la naviera marroquí Conade desvió ayer, hasta el puerto francés de Marsella, su tráfico de contenedores, a bordo del buque Fes. Según precisé el presidente de la Asociación de Empresas Marítimas de Cádiz (APEMAR), Fernando Blanco, "Conade está valorando la posibilidad de sustituir de forma permanente al puerto de la Bahía de Cádiz por el puerto francés". De hecho, los servicios sanitarios de Cádiz no pudieron ayer comprobar la mercancía de ningún camión- de Marruecos. "No ha venido ninguno", alegaban.La vía francesa también ha sido denunciada por el coordinador regional de UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Miguel López, señaló ayer en Algeciras que se han establecido contactos con sus colegas en Francia para que impidan la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos que están siendo introducidos por los puertos de Sète y Marsella.Pero la vía francesa no es la única Pescadores y armadores malagueños denunciaron ayer la entrada ilegal de pescado marroquí a través de Portugal. Según han constatado los trabajadores del mar, ese producto está siendo comercializado sin los preceptivos controles sanitarios en distinto! puntos de la región ante la pasividad de las administraciones local y autonómica "que prometen controles para lavar su imagen, pero que en realidad no hacen cumplir la legislación vigente".

Estos rodeos de los productos de Marruecos se producen para evitar situaciones como las registradas ayer en Almería. Dos camiones procedentes de Nador fueron saboteados por cuatro pescadores que forzaron la veda de la aduana -que carecía de vigilancia policial en ese momento-. Los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, que permanecían en las inmediaciones, no impidieron la actuación de los pescadores, que se desarrollaba mientras el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Atienza, realizaba su enésimo llamamiento a la serenidad para no "enturbiar" las negociaciones euro-marroquíes.

Apelar al sosiego de los pescadores apenas surte efecto, a la vista de la animadversión hacia las importaciones marroquíes. Un piquete de pescadores y vecinos de La Chanca-Pescadería, al que se agregaron por vez primera representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Almería (UAGA-COAG), intimidó al conductor de un camión que portaba 8.000 kilos de melón magrebí rumbo a Avignon (Francia).

La permanencia de este vehículo en el puerto, junto a otro camión de aceitunas que. carecía de la documentación reglamentaria para solventar el trámite aduanero, desencadenó la actuación de los pescadores, que decidieron pinchar los neumáticos para asegurar su inmovilización. Ataques similares podrían conducir, en opinión de Luis Atienza, a un bloqueo de las conversaciones entre Bruselas y Rabat.

Aún así, el portavoz de la Comisión de Seguimiento del conflicto pesquero con Marruecos, José María Mena, aseguró ayer que se están planteando desarrollar una huelga genral en el sector y bloquear todos los puertos andaluces.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, aseguró ayer en Jerez que los pescadores andaluces tienen que tener la seguridad de que tanto el Gobierno como la UE van "a defender son uñas y dientes sus derechos en las negociaiones con Marruecos".

Información elaborada por Leonor García, Pedro J. Valderas, Cándido Romaguera, Tereixa Constenla y Francisco José Román.

Rabat debe 278.647 millones de pesetas a España

La deuda que Marruecos mantiene con España y que cuenta con apoyo oficial superaba los 278.647 millones de pesetas a finales. del mes dé abril. De este importe, el total comprometido es casi de 255.000 millones de pesetas y el resto corresponde a ofertas de operaciones presentadas, pero todavía no puestas en marcha. La deuda. se concentra en operaciones comerciales con garantía de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que ascienden a 180.000 millones, y el resto corresponde a operaciones con créditos FAD.Del total de la deuda, 5.610 millones de pesetas han sido impagados, mientras que el resto lo constituyen vencimientos futuros o refinanciación de operaciones anteriores.La balanza comercial con Marruecos arroja un superávit tradicional que, el año pasado ascendió a 174 millones de dólares, con una tasa de cobertura de la importaciones de Marruecos del 134%. En los últimos siete años, la balanza comercial ha sido favorable a España en una proporción parecida, aunque en 1994, respecto a un año antes, se produjo una caída de las ventas españolas del 5% y un aumento de las compras del 20%. Las importaciones de Marruecos se concentran en pescado (31% del total), Minerales (14%) y prendas textiles (11%). Las principales ventas son de maquinaria (20%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de mayo de 1995.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50