Aduanas suspendió ayer durante varias horas los despachos de productos marroquíes en Algeciras
El administrador de Aduanas del puerto le Algeciras (Cádiz), Luis de la Haza, ordenó al Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas, alrededor de las 11.30 de ayer, que no se despachen mercancías procedentes de Marruecos que requieran reconocimiento e identificación. La medida, tomada ante los incidentes provocados por los pescadores y los agricultores que se concentraron desde primera hora de ayer junto al control aduanero, fue levantada a las seis de la tarde, cuando ya no había ningún barco esperando para descargar.
Luis de la Haza señaló "los incidentes producidos en el muelle de La Galera, de este puerto[vuelco el pasado viernes de un camión con gambas peladas procedente de Marruecos], han provocado la inoperancia total de las autoridades responsables del mantenimiento del orden público en el recinto aduanero, por lo que debido a la inexistencia de unas mínimas garantías de seguridad jurídica y fisica del personal aduanero encargado de efectuar la labor de reconocimiento e identificación de mercancías, he decidido suspender los despachos de mercancías procedentes de Marruecos".
Esta medida fue bien acogida por los representantes del sector pesquero, que protestan por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos sobre el tratado de pesca. Él secretario comarcal de CC 00, Miguel Alberto Díaz, señaló, sin embargo, que "la forma en la que se ha dicho que se va a paralizar a entrada de productos marroquíes es una auténtica provocación por parte del administrador de Aduanas, porque no se puede decir que aquí existe inseguridad, ya que en ningún momento se han producido altercados, ni alteraciones del orden . público", manifestó Díaz.
Asimismo, los casi 200 pescadores y agricultores que se concentraron ante el control aduanero del puerto algecireño, se encargaron durante todo el día de controlar -a través de revisiones oculares- los interiores de los camiones que desembarcaban de Ceuta y Tánger (Marruecos), ante la posibilidad de que alguno de ellos portara mercancías de este país.
Miguel López, coordinador regional de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), que encabezaba la delegación de agricultores almerienses que se desplazaron hasta Algeciras para apoyar a los pescadores, declaró: "Tenemos que mostrarnos firmes ante la postura marroquí, porque éste no es un problema de los pescadores, sino también de los agricultores, por eso tenemos que ir de la mano en todo este conflicto".
Por su parte, algunos agentes de Aduanas del puerto mostraban su malestar ante la posibilidad de que el tráfico de camiones se esté desviando hacia otros puertos. Las mismas fuentes aseguraron que más de una veintena de camiones cargados con mercancias marroquíes fueron transportados en los últimos días hasta los puertos franceses de Marsella, Niza y Séte.
Los pescadores y agricultores confirmaron que durante la jornada de hoy continuarán las movilizaciones, por lo que Aduanas podría repetir la medida adoptada en el mediodía de ayer, ya que, según había asegurado Luis de la Haza, "mantendremos esta orden, hasta que se garantice la seguridad de los agentes que realizan su trabajo".
Medidas de control
Por su parte, la Junta de Andalucía anunció que se han intensificado desde ayer los controles de tipo sanitario sobre los productos marroquíes en los puertos de Algeciras, Málaga y Almería, así como en los aeropuertos y establecimientos receptores de productos del país norteafricano.
Mientras, el Ministerio marroquí de Derechos Humanos denunció ayer en un comunicado el ataque el pasado viernes a un camión de gambas marroquíes por pescadores del puerto de Algeciras, calificado de acto de vandalismo". Según publica el diario oficioso Le Matin en Rabat, el ministerio considera que "no reprimiendo este tipo de actos criminales, el Estado español !e convierte en responsable de la piratería preparada y ejecutada sobre su suelo por sus ciudadanos.
El ministerio lanza un llamamiento "a las organizaciones no gubernamentales, a las asociaciones humanitarias y a todas las personas de equidad y justicia para que movilicen todas sus energías contra lo que parece convertirse en una práctica cotidiana de la sociedad española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.