_
_
_
_
_

La vecina Italia

Ocho catedráticos italianos han sido suspendidos de sus funciones en la universidad acusados de corrupción en los nombramientos académicos y se enfrentan a un proceso penal, informa la revista Nature. Es la primera vez que sucede algo así. Los catedráticos están acusados de promocionar a sus colaboradores de departamento (allievi) en detrimento de candidatos externos mejor cualificados en dos oposiciones de ámbito nacional para 25 plazas de catedrático en la especialidad médica de otorrinolaringología.Siete de los catedráticos pertenecieron a los tribunales de oposiciones convocados por el ministerio de Investigación en 1988 y 1992. El octavo está acusado de presionar a los miembros de los tribunales para asegurar el nombramiento de su hijo.

En el pasado se han rectificado los resultados de algunas oposiciones por defectos de procedimiento pero es la primera vez que se ha abierto un proceso penal en torno al sistema de concorso, similar al español.

La joven investigadora española Carmen Sandi contempla de reojo esta historia de la vecina Italia. Ella se ha gastado centenares de miles de pesetas en abogados y en preparar las oposiciones ("ha sido un desgaste terrible", señala) y explica que los que la aconsejan le dijeron siempre que fuera prudente para no perjudicar sus expectativas. Ahora ya tiene muy pocas, y por eso no le importa contarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_