2.500 ovejas parten hoy de Badajoz para reivindicar las cañadas reales
Unas 2.500 ovejas parten hoy de Valverde de Mérida (Badajoz) para recorrer andando los 600 kilómetros de la Cañada Real Leonesa, llegar a mediados de junio a los pastizales de los puertos de León y reivindicar de esta forma el patrimonio público de la red nacional de vías pecuarias. Es el tercer año que se lleva a cabo un recorrido trashumante por las cañadas dentro del Proyecto 2001 del Fondo Patrimonio Natural Europeo. La UE lo ha declarado "proyecto modelo" y lo financia a través del Programa LIFE con cien millones de pesetas. Una fiesta con migas y sardinas animará la salida desde la localidad pacense.El rebaño ya se hizo famoso el año pasado, cuando las ovejas rodearon la mismísima Puerta de Alcalá de Madrid (el paseo de la Castellana fue una cañada). Este otoño se repetirá en Madrid la fiesta de la trashumancia con los balidos por el centro de la capital. Juan Serna, uno de los promotores del Proyecto 2001, explica que este año se han sumado a esta trashumancia otros dos rebaños de unas 2.000 ovejas cada uno. "Además" añade, "tenemos ya aprobada la Ley de Vías Pecuarias, que era lo que reclamábamos cuando empezamos en 1993. Ahora queremos, seguir sensibilizando para que la ley se aplique y,, por ejemplo, se deslinden estos caminos". Serna explica que un 60% de la Cañada Real Leonesa no presenta ningún tipop de delimitación y que más del 50% de los tramos. presenta una erosión considerable.
"Se han localizado además 298 intrusiones en su trazado, sobre todo dé carreteras, edificaciones, fincas, deságües, escombreras, canteras, vertederos..." señala. "De los 597 kilómetros de la cañada, el año pasado detectamos intrusiones en el 70%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.