Protagonistas que se repiten
El punto final del caso Soria ha coincidido con el fallo, en estudio en este momento y también próximo a su resolución definitiva, del asesinato del ex ministro socialista Orlando Letelier, cometido por la DINA (la policía política de Pinochet) en Washington en 1976. La expectativa generada, por este proceso, y las intensas presiones ejercidas sobre los jueces por el Ejército y los partidos de la coalición gobernante han dejado en segundo plano el caso, de Soria.
La coincidencia no es baladí. Después de ser secuestrado, Soria fue torturado y le quebraron el cuello en la casa de Michael Townley, un estadounidense agente de la DINA. Los nombres de Townley y del ex jefe de la DINA, el general retirado Manuel Contreras, se repiten en los procesos de Soria, y Letelier. En este último caso, Townley fue condenado por la Justicia en Washington, y Contreras n Chile, en primera instancia, a siete años de cárcel, junto con el jefe de operaciones la DINA, el brigadier Pedro Espinosa, sentenciado a seis.
El abogado de la familia, Alfonso Insunza, presentó tres apelaciones ante la segunda sala de la Corte Suprema. Una, por la negativa del juez instructor Eleodoro Ortíz de someter a proceso a los oficiales del Ejército Jaime Lepe, Pablo Belmar, René Patricio Quilhot y Guillermo Salinas y al suboficial José Ríps por el homicidio de Soria. Otra, porque Ortíz denegó una petición de extradición de Townley desde Estados Unidos para que declarara en el proceso. La tercera apelación de Insunza es ante el rechazo del juez a instruir proceso a Contreras y Espinosa. por el delito de obstrucción a la Justicia.
Posibilidades abiertas
Según el abogado, las posibilidades están abiertas, y la sala de la Corte Suprema, integrada, entre otros jueces, por Adolfo Bañados, el magistrado que se atrevió a condenar a Contreras y Espinosa por el caso Letelier, le da ciertas garantías. Ayer esta sala dejó en estudio el falló definitivo del caso'. "Puede que los jueces entiendan que se aplica la amnistía y no sometan a proceso, confirmen lo obrado por el ministro Ortíz, decidan nuevas diligencias, o que deterininen culpabilidad", dijo Insunza. "Creo en la Justicia y espero que apliquen sanciones porque el caso es bastante claro", agregó.
Si la sentencia es negativa para los querellantes, hay dos alternativas en el caso, según Insunza. La primera, "recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos)". La segunda, que el Estado español o la ONU "recurran como Estados a la Corte de Justicia de La Haya por incumplimiento de la convención sobre crímenes cometidos en contra de personas internacionalmente protegidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carmelo Soria
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Política exterior
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Dictadura
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Gobierno
- América
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Justicia
- Sociedad