Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Explosión de un meteoro sobre Canarias

Numerosas personas de diversas zonas de Tenerife y La Palma fueron testigos a las 22.13 (hora local) el pasado domingo de un fenómeno luminoso, fruto de una explosión provocada por la entrada. en la atmósfera de un meteoro de unos 500 gramos, según el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Mark Kidger. La hipótesis del investigador, elaborada en función de los numerosos testimonios recibidos, señala que este asteroide o trozo de cometa comenzó a brillar a unos 140 kilómetros de altura sobre Canarias y, presumiblemente, explotó total o parcialmente en la atmósfera a unos 30 kilómetros de altura.

Esta explosión fue lo que produjo el resplandor observado desde varios puntos de Tenerife y La Palma, tras lo cual algún trozo podría haber caído al mar.

Según un comunicado del gobierno civil de Santa Cruz de Tenerife, en la noche del pasado domingo se recibieron numerosas llamadas describiendo el hecho, tanto al citado organismo como a la Comandancia de la Guardia Civil y a las comisarías de policía.

En esa misma nota, se señala que si bien el fenómeno no se pudo observar desde el aeropuerto Tenerife-Norte, al estar en ese momento cerrado; al tráfico, desde la torre de control del aeropuerto Tenerife-Sur sí se apreció la luminosidad del mismo en dirección a la isla de Lanzarote. Sin embargo, no se detectó la existencia de objeto alguno en los equipos y radares del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 1995