_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuerdo de la muerte

He leído atentamente la amplia cobertura de EL PAÍS sobre el tema del terrorismo de Estado en Argentina, que me parece (realmente) amplia y generosa para lo que suelen ser los estándares de la prensa europea.He visto, también, y ese es el motivo de la presente, que vuestro corresponsal en Buenos Aires, Juan Jesús Aznárez, transcribe algunos tenebrosos episodios ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (como la relación entre la prisionera Mercedes Carazzo, Luci, y el capitán de fragata Antonio Pernias, Trueno, narrados en mi libro Recuerdo de la muerte, Bruguera, 1984; ERA, 1984; Punto Sur, 1988; Planeta, 1994, capítulo XIII, página 267) sin hacer ninguna mención de dicha fuente. Lo cual, naturalmente, me parece mal. No porque sea un fervoroso defensor de la propiedad intelectual (ningún periodista con sentido del humor puede serlo) ni de ninguna propiedad (pertenezco a una generación bastante madreada por su falta de respeto a la propiedad), sino porque sé que ciertas omisiones no son inocentes y, más de una vez" tienen un claro sentido político. Como lo tiene el hecho de que el capitán Scilingo goce de toda la credibilidad, que en su momento le fue negada a las víctimas.

No me parece incorrecto reivindicar que hace muchos años, antes del informe de la Conadep y de las confesiones (ahora sin consecuencias judiciales) de los genocidas, sin fundaciones detrás, revelé la estructura secreta del campo de concentración de la Esma. Corriendo un riesgo estrictamente individual. Como "el chico de los westerns ". No es mucho, pero es mi único patrimonio y no me gusta que entren a saco en él, sin reconocerlo.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_