_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jimmy

‘Mi vida entre los Franco’ es el libro de un infiltrado en el gran despropósito criminal que fue la familia del dictador

Jimmy Giménez-Arnau
El periodista Jimmy Giménez Arnau durante la presentación de su novela 'Zelos', en septiembre de 2000.BALLESTEROS (EFE)
Manuel Jabois

En los mismos días que a Cándido le dieron el premio Mariano de Cavia, Jimmy Giménez Arnau anunció su compromiso con Merry Martínez Bordiú. Y claro, a Umbral se le hizo la boca agua. “A Carlos Luis le han dado el Mariano de Cavia y a Jimmy le han dado una nieta de Franco”, escribió. Eran amigos en los tiempos en los que Chumy Chúmez, sobreactuando, se presentaba así en la solapa de su último libro: “Hace veinte años, Chumy Chúmez no necesitaba presentación”. Las cosas se torcieron en algún momento, y un día Jimmy se presentó en la casa de Majadahonda de Umbral para pegarle una paliza. Tras apaciguarse, Jimmy aceptó un vaso de agua de María España mientras Umbral, a lo lejos, se recomponía del susto. “Siento, España, el número que has tenido que presenciar”. “Ya estoy acostumbrada, Jimmy. Paco sale a paliza por artículo”. “No creas, Jimmy”, decía Umbral. “Hace una semana me atizaron los guerrilleros de Cristo Rey en California 47, llevo unos días malos. A ti te he dejado pasar porque eras tú”. Jimmy nunca le perdonó haberle sugerido quitar un capítulo de Las islas transparentes, el libro con el que Jimmy fue uno de los finalistas del Nadal. “Le has quitado el alma a la novela”, le dijo un crítico. Fue un consejo para cargarse el libro, dijo hace poco Jimmy al Abc. Era una buena novela, igual que Yo Jimmy. Mi vida entre los Franco era el libro de un infiltrado en el gran despropósito criminal que fue la familia del dictador. Lo detuvieron en los noventa con 10 gramos de cocaína y anunció que su siguiente libro se lo dedicaría a los agentes, ya que gracias a ellos enderezó su vida. Lo hizo a medias, como todos los que quieren enderezarse a mitad de camino con el timón roto. En la tele las montó de todos los colores: un día, después de insultar gravemente a Enrique del Pozo en horario infantil, Jimmy entró en su camerino para darle una somanta; le pidió disculpas y Del Pozo le perdonó. Murió este martes.


Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_