_
_
_
_
_

Los pescadores amarrados cobrarán 73.000 pesetas al mes

Los cerca de 10.000 trabajadores de los barcos españoles que faenan en el caladero marroquí percibirán en mayo una paga de 73.150 pesetas, en compensación por tener que permanecer amarrados en puerto a causa de la falta de acuerdo entre Rabat y la Unión Europea (UE). Estas prestaciones supondrán una cifra total de 770 millones de pesetas. Otros 1.120 millones, cofinanciados por la UE, se destinarán a los armadores, que recibirán una media de 1,7 millones de pesetas por barco.Actualmente faenan en los caladeros marroquíes 565 barcos con 7.347 trabajadores, de los que 2.800 tienen base en Las Palmas, 2.000 en Cádiz, 800 en Huelva y 600 en Vigo. Las ayudas beneficiarán también a otros en parada biológica y que se hubieran reincorporado a la actividad en las próximas semanas.

Luis Atienza, ministro de Agricultura y Pesca, explicó ayer que las ayudas están previstas para dos meses, a no ser que se llegue a un acuerdo antes. El ministro aclaró que el acuerdo pesquero con Marruecos es el de mayor envergadura que negocia la UE, "y eso no se consigue en pocas semanas".

La Unión Europea (UE) no parece haber logrado que, a cambio de ofrecerle más cooperación pesquera, Marruecos acepte renunciar en parte al recorte de capturas que pretende imponer a la flota comunitaria -española en un 90%- que faena en sus aguas, informa Ignacio Cembrero. El jueves concluyó en Rabat la tercera ronda de conversaciones entre la Comisión Europea y el Ministerio de Pesca marroquí, en el curso de la cual la delegación que encabeza el irlandés John Spencer intentó sacar la negociación del atolladero en que se encuentra sumida proponiendo a sus interlocutores una mayor cooperación con vistas a crear en Marruecos empresas mixtas pesqueras e industrias de transformación, y a mejorar la formación profesional de los tripulantes marroquíes a bordo de barcos comunitarios.

El ministro de Pesca marroquí, Mustafá Sahel, reaccionó ayer al ofrecimiento manifestando su interés por esta proposición "innovadora", pero insistió en que es necesario reducir capturas entre un 30% y un 65%, según las especies. Dio Sahel de antemano la bienvenida a los europeos que deseen invertir en el sector pesquero, pero advirtió que por muchas nuevas empresas mixtas pesqueras que se creen entre marroquíes y socios extranjeros "no se podrá acentuar a presión sobre las reservas".

Rabat mantiene, por tanto, el recorte de las capturas a la cabeza en sus revindicaciones en la negociación que se reanudará el 12 de mayo en Bruselas y que necesitará varias rondas antes de concluir. El ministro marroquí de Pesca vaticinó ayer que la negociación podría durar hasta cinco semanas más pero en círculos comunitarios se estima que las divergencias que subsisten no podrán ser superadas en el mejor de los casos hasta mediados de junio si es que el acuerdo no se cierra en presidencia española, es decir a partir de julio.

El anterior conflicto pesquero, que enfrentó a la UE con Canadá por la pesca del fletán en el Atlántico noroccidental, no ha cicatrizado todavía. El Partido Popular presentó ayer una moción en la que pide que el Parlamento rechace el acuerdo suscrito por la UE y Canadá y que repruebe a los ministros de Exteriores, Javier Solana, y de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, como representantes españoles en la negociación.

Hoy se espera que miles de manifestantes de toda Galicia se concentren en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en apoyo de flota congeladora gallega. Participarán en la manifestación representantes del Gobierno gallego, de los partidos políticos, sindicatos, empresarios y diversas asociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_