_
_
_
_

Elena Posa, nueva directora del INAEM

, Elena Posa Farrás, actual directora del festival de teatro de verano Grec en Barcelona, ha sido nombrada nueva directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en sustitución de Juan Francisco Marco, que cesó de su cargo el pasado mes para presentarse a las municipales por el PSC-PSOE en Hospitalet (Barcelona).

La ministra de Cultura, Carmen Alborch afirma haber tomado esta decisión ayer por la mañana a pesar de que este periódico pidió confirmación del nombramiento de Posa a diferentes departamentos de Cultura el jueves por la tarde. Todos desmintieron la noticia.

Posa, licenciada en Historia y en Historia del Arte, ha trabajado como periodista, es especialista en música clásica y es autora de diversos libros sobre ópera. Fue la directora y presentadora del popular programa musical y cultural de TV-3 Estoc de pop y luego formó parte del equipo del espacio Metrópolis de TVE.

En 1987 se incorporó al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona como directora del Grec. En 1991, sustituyó a Andreu Morte en la dirección del Mercat de les Flors, el complejo teatral del Ayuntamiento de Barcelona. La actual era la última temporada de Posa como directora del Mercat, pues el Ayuntamiento ya anunció en diciembre su relevo.

Posa concibe la cultura como "un elemento de superación, de conocimiento, de placer y de transgresión". En declaraciones ayer a este diario, Posa manifestó su ilusión por la nueva etapa profesional que le abre este cargo y explicó que se instalará en Madrid dentro de un par de semanas. La nueva directora del INAEM, que dejará la dirección del Grec, recalcó que el equipo profesional del festival barcelonés es lo suficientemente bueno para llevar la próxima edición a buen puerto.

Para Posa, el nombramiento para dirigir el INAEM tiene un especial significado: "Hace 20 años que siempre se me viene a buscar para ofrecerme trabajo, he tenido siempre ese privilegio, que se me busca. Y ahora, han vuelto a venir a buscarme, y para un puesto de mayor responsabilidad".

Elena Posa es un personaje controvertido en el panorama escénico catalán. Mujer muy visceral, su incontestable pasión por el trabajo presenta el contrapunto de una notable subjetividad y una especial vulnerabilidad frente a las críticas, según testimonios recogidos en medios artísticos de Barcelona.

Polémica

Algunas de sus actitudes han sido polémicas: cuando la edíición del Grec-91 se saldó con una pérdida notable de espectadores, Elena Posa se marchó de vacaciones sin ofrecer un balance como era habitual. En 1992, se declaró "decepcionada" por la respuesta de los barceloneses a la presentación en el Mercat de tres creadores de renombre, Robert Lepage, Reza Abddoh y Thierry Salmon; y achacó esa respuesta a un cierto "provincianismo" del público. Las declaraciones provocaron revuelo entre intelectuales y personajes del mundo artístico -a los que Posa mencionaba explícitamente-. Los superiores de la directora le llamaron la atención y Posa tuvo que enviar cartas de disculpa.

El nombramiento de Elena Posa causó sorpresa ayer entre el mundo escénico, especialmente el madrileño, donde prácticamente nadie la conoce.

Carmen Alborch ha nombrado finalmente a una mujer al frente del INAEM, algo que, según sus declaraciones en las últimas semanas, deseaba, ya que en varias ocasiones afirmó, tanto en público como en privado, que tenía varios candidatos varones: "pero quiero faldas y admito propuestas", dijo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_