_
_
_
_
_

Como el fletán

, La necesidad de una actitud firme del Gobierno español para defender el idioma en los foros internacionales es una demanda general de académicos y políticos. "Este Gobierno no es consciente de que el gran activo de España es su cultura", ha comentado Miguel Angel Cortés, responsable de Cultura del PP. "No somos una potencia, industrial, armamentística, etcétera. El descuido con la cultura es total dentro y fuera de España. Ignoran que la lengua española no sólo se habla aquí y por ello tenemos una responsabilidad primordial. En el 92 se tiraron cantidad de millones sólo en fastos mientras, que no se invierte nada en el día a día. Es una mezcla de incompetencia y de no saber qué hacer. Cumpliendo la Constitución, hay que proteger el español dentro y fuera de España, pero si no se tiene claro el valor de la cultura, ni siquiera se puede cumplir lo que manda la Constitución. Y todo ha empeorado porque hace tiempo que estamos sin Gobierno. Se ve en la seguridad, en la diplomacia, en la cultura... Cobran, pero no hacen nada".

El académico Pedro Laín Entralgo también opina que no debe descuidarse el campo de los organismos internacionales para la defensa del castellano. "Es inconcebible que un idioma hablado por tantos cientos de miles de personas no tenga en estos foros una representación que responda a esta realidad. La importancia del inglés es indiscutible, pero el español es tan importante como el inglés".

El académico Manuel Alvar, que actualmente trabaja y reside en la ciudad de Albany, en Nueva York, opina que lo que hace falta es una política lingüística. "Sin una política lingüística no se hace nada", dice. "El Gobierno debe tomar una actitud clara al respecto para sacar adelante nuestras cosas. Hace poco, cuando Francia tuvo la presidencia de la UE, Mitterrand hizo un canto de tristeza de la pérdida del francés frente a la expansión del inglés y el español. El prestigio de un país no sólo está en el número de usuarios, sino en la dignidad de la lengua que se use en los conciertos intemacionales", afirma.Otro académico, Emilio Lorenzo, piensa que detrás de todo esto se esconde un trasfondo político. "No creo que se esté abandonando porque el español es un idioma rentable", afirma. "Pienso que el problema del abandono en los organismos internacionales es válido sobre todo para Europa. Los franceses tienen muy organizada la defensa de la francofonía. No en vano todos los organismos europeos están en zona de habla francesa, como Luxemburgo, Estrasburgo, Ginebra y Bruselas. El propio folleto de la cultura común europea está en francés. Siempre se ha hecho cierta política escondida con estas cosas. No sé hasta qué punto los representantes españoles se hacen valer ante los europeos, pero parece que es como con lo del fletán".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_