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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los gestos automáticos

Compagnie Fattoumi LamoureuxControverse (Christophe Sechet); Récidive (C. Sechet); Prélude (Kasper T. Toeplitz). Coreografia: Héla Fattourni y Eric Lamobreux. Teatro del Instituto Francés. Madrid, 21 de abril.

El programa del teatro del Instituto Francés sigue ofreciendo su ciclo de nueva danza gala con el descubrimiento para Madrid de nombres emergentes desconocidos y con un-cierto interés dentro de la magra programación de la: capital.

El tándem Fattoumi-La moureux comenzó a trabajar como equipo en 1988 y ha recibido premios y reconocimiento de la crítica, de modo que no se puede hablar exactamente de novatos, aunque su concepto de espectáculo tenga un cierto sabor ingenuo. Notable diferencia hubo entre los dos solos que abrieron el programa y el Prélude (pieza para cinco artistas) que la cerró. Mientras los primeros estaban bien construidos en tiempo y espacio, la tercera no da una sensación de continuidad y trabajo cerrado.

Controverse es un solo violento, cuyo eje es la compulsión mecánica del bailarín, que hasta algunas veces se acerca al automatismo y a un juego espasmódico de las articulaciones, utilizado después con la pretensión de sello estilístico en Prélude, y no siempre convincente. Es un monólogo -de búsqueda en un interior desnudo: el hombre con su mesa a cuestas -su cruz- decide irse al otro barrio y se cuelga; final evocador de aquel otro memorable ballet francés: Le jeune homme et la mort (Roland Petit inventó lo de la mesa y el brazo que es la soga). Héla Fattoumi bordó su aparición solitaria con un baile virtuoso. sobre u sólido Relevé: las puntas de sus pies la hacen balancearse todo el tiempo en un abismo imaginario. Otra evocación: La sonámbula (la del ballet trágico de Aumer y Hérold); la, técnica depurada, el control y la rapidez de sus movimientos la hacen una bailarina: excepcional. Héla termina siendo como una flexible vara de junco, elástica y a punto de quebrarse con la furia del viento, pero anclada a la tierra por su voluntad.

El quinteto final pretende hablar de distancias y contradicciones, pero su articulación resulta poco fluida y su abuso del silencio la hace pesada. La música es irregular, con un abuso de la percusión asociada al sintetizador en efectos elementales.

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