Pesimismo en las conversaciones entre Europa y Marruecos
La segunda ronda de negociaciones para un acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea comenzó ayer en Rabat en un ambiente de pesimismo. Fuentes comunitarias manifestaron. que el diálogo para lograr un acuerdo se presenta "muy dificil", ya que, señalaron, "Marruecos sigue en sus trece y no quiere ceder". Los mismos portavoces recordaron las condiciones expuestas por Marruecos en la primera ronda -celebrada en Bruselas entre los días 27 y 30 de marzo-, que suponen "rebajas en todos los aspectos" de la relación pesquera bilateral.Las principales condiciones son: la reducción de las capturas -escalonada en un periodo de tres años- de hasta un 65% en algunas especies; la inspección en puertos marroquíes de todas las capturas, y que un 35% de la tripulación de los pesqueros sea de nacionalidad marroquí. La aplicación de esas exigencias supondría el amarre de más de 400 de los 700 pesqueros comunitarios que faenan en aguas marroquíes, un 90% españoles y un 10% portugueses.
Los portavoces comunitarios precisaron que, de no lograrse un nuevo acuerdo antes de que el día 30 expire el actual, "las dos partes continuarían negociando", aunque entre tanto la flota comunitaria debería amarrar.
Indemnización prevista
Los responsables. españoles del sector reconocían ayer las diferencias entre las posiciones de salida. José Loira, secretario general de Pesca, declaró en Huelva que, pese a las dificultades, el entendimiento entre la UE y Marruecos "es necesario . para las dos partes". También informó que la Administración ya tiene previstas las indemnizaciones para la flota pesquera andaluza por si no hay consenso antes del 30 de abril.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confirmó que su equipo está realizando gestiones con el Gobierno central y la UE para establecer las ayudas necesarias para cubrir las pérdidas que se deriven de una posible parada técnica de la flota. No obstante, Chaves confía en que ello no sea preciso, ya que la negociación se encuentra en su fase inicial, y que si bien las posiciones están muy alejadas, no hay que descartar que ', progresivamente se vayan acercando los puntos de partida". Los armadores andaluces se muestran mucho más pesimistas y su presidente, Pedro Maza, asegura que el Gobierno de Marruecos persigue con sus exigencias provocar "una grave crisis interna en el sector pesquero español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































