Hacia la primera reelección en 83 años
Por primera vez en 83 años, y en virtud de la Constitución promulgada en 1993, será posible la reelección presidencial en los comicios de hoy, que se desarrollarán por sufragio directo y obligatorio. El padrón de votantes incluye a 12.406.415 personas, en una población total de 22.048.356 habitantes. Lima cuenta con 4.238.755 electores. Para combatir el terrorismo "justiciero" del movimiento maoista Sendero Luminoso, y pese a las seguridades oficiales de que únicamente resiste en la región de Huallaga y bastiones aislados, una gran parte del territorio nacional se encuentra todavía sujeto al estado de emergencia. Esto supone la suspensión de garantías constitucionales y la sustitución de las autoridades civiles por las Fuerzas Armadas.La vigencia de esta excepcionalidad en algunas zonas fue criticada en campaña por candidatos de la oposición. Sospechan que pueda ser aprovechada para encubrir el falseamiento del escrutinio cuando las sacas de distritos, remotos pernocten centros de acopio vetados a la presencia civil. La intromisión militar no sería nueva, pues se observó también cuando el titular de la jefatura del Estado fue Fernando Belaúnde o Alan García.
En la primera vuelta de las elecciones de 1990, Mario Vargas Llosa sumó el 32,6% de los votos contra el 29,1% de Alberto Fujimori y el 22,5% de Luis Alva Castro, dirigente del APRA. En la segunda vuelta, la izquierda y la Iglesia evangélica apoyaron a Fujimori, quien se impuso con el 62,4% de los sugragios. Vargas Llosa logró el 37,6%. Todas las encuestas conceden la victoria al actual presidente actual, y calculan que conseguirá la mayoría sin necesidad de otra vuelta electoral. Para ello debe agrupar, al menos, la mitad de los votos más uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.