Las reformas de Fidel Castro reducen el descontento, según un estudio del Pentágono
Un reciente estudio encargado por el Pentágono afirma que la estrategia económica seguida por el presidente cubano, Fidel Castro, es, a pesar de su lentitud, el modo más seguro para poder mantener el control político, reducir el descontento popular y evitar problemas con Estados Unidos. El estudio, titulado El Ejército y la transición en Cuba -elaborado por expertos norte americanos, ex agentes de la CIA y especialistas rusos en política cubana-, considera que lo más probable es que el presidente cubano continúe en el poder durante al menos cuatro años mas y que los militares de la isla opinan que Castro "representa la mejor protección contra el caos social". La prensa de Miami publicó a "finales de la semana pasada un extracto de dicho estudio, lo que causó malestar entre los exiliados cubanos. "Sé que la información ha causado un gran revuelo en Miami, pero muchas de las cosas que dice son verdad y ya antes las habíamos planteado nosotros", dijo en La Habana el disidente Elizardo Sánchez. "La mejor garantía para una transición pacífica es que sea conducida por el propio Fidel Castro e impulsada desde arriba afirmó, Femández, quien, sin embargo, mostró su desacuerdo con la conclusión del informe que asegura que las reformas introducidas, das hasta la fecha "aliviarán" la situación y que, a corto plazo, las condiciones mejorarán en Cuba, "Esto no será así, pues cada vez la situación es peor y se pondrá más difícil opinó el disidente cubano.
Presos políticos
Por otro lado, el Gobierno cubano ha liberado en los últimos meses a cerca de 30presos políticos y proyecta mantener las excarcelaciones ante la próxima llegada de una delegación de la organización humanitaria France Libertés. Durante la reciente visita de Fidel Castro a París, la: esposa del presidente francés, Danielle Mitterrand, se interesó por la situación de 42 personas encarceladas en Cuba por tazones políticas, entre ellas los activistas de los derechos humanos Sebastián Arcos Bergnes e, Indamiro Restano, por quienes también se ha preocupado España.
Fuentes diplomáticas españolas destacan que en los tres, últimos años 67 presos políticos por los que se había interesado España han sido liberados (gran parte por gestiones de la Xunta de Galicia). "Es un gesto positivo y esperamos que haya una continuidad, pues todo lo que sea acercarse hacia una relación normal con gente que tiene otros puntos de vista es bueno", dijo el encargado de negocios de la Embajada de España, Rafael Dezcallar.
[Paralelamente a esta voluntad de excarcelar presos políticos, el Gobierno de La Habana ha lanzado una campaña contra la "delincuencia, antisociales y contrarrevolución" que, en dos días, ha llevado a la detención de más de 100 personas, informa Efe. La operación se denomina Girán-95 y fue difundida. ayer por el Noticiero Nacional de Radio.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.