_
_
_
_
_

El PNV rompe el consenso parlamentario y presenta enmiendas al documento de Toledo

El Pacto de Toledo sigue un curso atormentado. Cuando ya parecían superados todos los escollos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dio ayer la sorpresa al romper los acuerdos de no presentar enmiendas al documento sobre la reforma de la Seguridad Social aprobado por la Comisión de Presupuestos. Mañana, en el Pleno del Congreso, presentará dos enmiendas con el objetivo de acabar con la caja única de la Seguridad Social y de que se transfieran competencias de gestión a los Gobiernos autónomos. Esta actitud provocó que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya resucitara sus enmiendas, que había retirado en aras del consenso. El PSOE, el PP y CiU decidieron no presentar ninguna.

El documento final sobre medidas de reforma de la Seguridad Social para mantener y garantizar el actual sistema de reparto de las pensiones no deja de atravesar por dificultades. No había pasado ni un día desde que el grupo parlamentario de IU-IC había logrado alcanzar un acuerdo interno para votar favorablemente el documento de Toledo, sin presentar enmiendas particulares. El consenso, sin embargo, fue roto por el PNV, que, además, dio dramatismo a su decisión. Anunció las enmiendas a primera hora, rectificó a última hora de la mañana y, tras asegurar que retiraba las enmiendas, se reunió todo el grupo parlamentario vasco en una comida. Después de la comida, volvió a saltar la sorpresa. Su portavoz, Iñaki Anasagasti, fue el encargado de dar la marcha atrás y anunciar la presentación de las dos enmiendas.

Esos vaivenes del PNV colmaron los nervios en los otros grupos parlamentarios, que temieron por una posible ruptura general del consenso. Y la inquietud creció cuando IU-IC anunció que ellos también presentarían enmiendas. PP y CiU también dijeron que presentarían enmiendas, pero finalmente, junto al PSOE, desecharon esa posibilidad. Votarán a favor del documento en su totalidad y en contra de todas las enmiendas presentadas.

El objetivo del PNV es que se reconozca el derecho de algunas comunidades autónomas a la "efectiva asunción de funciones y servicios principalmente en cuanto a las prestaciones dependientes del INSS, de la Tesorería General y del resto de regímenes especiales, así como del control y tutela de las entidades colaboradoras en la gestión y sus tutorías", según el texto de la primera enmienda.

La segunda enmienda señala que la ponencia parlamentaria "recomiende, en cumplimiento de la distribución de competencias..., que se completen los distintos procesos de transferencias de funciones y servicios del Estado hacia las comunidades autónomas" y que éstas asuman "la gestión de las distintas prestaciones tanto técnicas como económicas".

Para el PNV estas enmiendas no tienen nada que ver con el documento de Toledo "porque una cosa es el texto que garantice el sistema de pensiones y otra quién debe gestionar dicho sistema", señalaba ayer un diputado del PNV. En todo caso no lo tenían tan claro cuando Anasagasti dijo públicamente que "se trataba de un problema técnico la presentación de esas enmiendas y que iban a ser retiradas.

Petición de IU-IC

Las enmiendas de IU-IC, en las que defiende sus reservas al documento de Toledo, piden que se acepte subir las cotizaciones sociales en momentos de crisis económica y que se tienda equiparar la pensión mínima con el salario mínimo. IU-IC puede finalmente retirarlas de la votación pidiendo al tiempo al PNV que haga lo mismo, según diputados de la coalición.

PP y CiU iban a proponer establecer un compromiso concreto de reducción de las cotizaciones sociales y los nacionalistas catalanes también barajaban dejar clara su posición favorable a que las comunidades autónomas participen en la gestión de la Seguridad Social en su territorio.

Cada grupo intervendrá una única vez y todos se han comprometido a incidir más en el consenso que en las diferencias sobre aspectos concretos. CiU, a pesar de reivindicar la gestión de la Seguridad Social, rompiendo el criterio de caja única que ha funcionado hasta ahora, votará en contra de la enmienda del PNV "aunque en el fondo estemos de acuerdo con ella, por la forma en que se ha presentado y porque los acuerdos alcanzados hay que cumplirlos", dijo ayer Rafael Hinojosa, diputado de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_