Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La isla posible' reune en Barcelona arte, cine y literatura cubanos

Con el título Cuba: la isla posible, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge a partir del 19 de abril y hasta el 4 de junio un conjunto de actividades que aspiran, según sus promotores, a mostrar la realidad de la actividad artística cubana, tanto de los creadores, que se hallan en la isla como aquellos que desarrollan su trabajo en el exilio. "Hasta ahora la mayoría de exhibiciones que se han hecho de arte cubano sólo ofrecen una de las dos facetas" afirma Iván de la Nuez, escritor y uno de los comisarios de la exposición.

Pese a que la exposición que reúne 40 obras de 28 artistas cubanos es eje fundamental de Cuba, la isla posible, durante los meses de abril y mayo el CCCI acogerá debates, obras de teatro y cine de procedencia cubana. L exposición permitirá ver obras de artistas cubanos residentes en la más diversas ciudades. El exilio cubano, como afirman los comisarios de la exposición, son muchos y variados exilios, y así se encuentran obras realizas en La Habana, Miami, Nueva York, París, Ciudad México, Barcelona o Boston, por ejemplo.

La exposición acoge piezas como Símbolo, de Severo Sai duy, una obra de 1984 que muestra una faceta diferente del escritor cubano, o Maletas, café con leche, cunas, ropita, una obra de Ernesto Pujol cuya base son las maletas con las que madre de Pujol marchó al exilio. Otros artistas cuya obra se muestra son Antonio Eligo (Tonel), Óscar Molina, Abelardo Morell, Tomás Esson o Abelardo Morell.

Tomás Gutiérrez Alea

En la línea de este espíritu, Josep Ramoneda, director del CCCB comenta en el catálogo de la exposición: "Hay Cubas por todas partes: en el interior y en el exterior, en La Habana y en Miami, en el búnker y en la diáspora, pequeños e intransigentes cenáculos y en grandes grupos, en cerrazón ideológica de los ismos o en el corazón de los que vagan por el mundo con el azul puesto en la memoria".La sala de actos del CC( acogerá, del 19 de abril al 10 mayo una antología de cine cubano, en el que está presente obra de Tomás Gutiérrez Ali desde Historia de la Revoluci (1960) y Memorias del subde, rrollo (1968). El ciclo incluye mes de Daniel Díaz Torres, R: Medina, Juan Carlos Tabí( Jana Pokova, de quien se exli Havana, realizado en Gran E tafia en 1990.

Entre las diferentes activí, des previstas está también i serie de monólogos, interpre dos por mujeres. Leche de am sia, dirigido por Ela Troyan interpretado por Alina Troya y Ella es virgen y te espera, inpretado por Lucrecia Pérez S11 son dos de los montajes anun( dos. Con la idea de hacer CCCB un punto de encuen entre diversas posturas, Cuba isla posible propone cuatro i sas redondas en las que se tr, rán temas como Nación, ¡de dady diferencia o Modernos, 1 modernos y perífiéricos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 1995