Un 'tren' de autobuses reclama en Huesca el ferrocarril a Francia
El excesivo precio puesto por Renfe para hacer subir un tren Talgo pendular hasta la estación de Canfranc (Huesca), llevó ayer a la formación de un tren de autobuses que trasladó desde Zaragoza hasta la entrada del túnel que atraviesa el Pirineo por el Somport y que permanece inactivo desde hace 25 años, a varios cientos de personas.Los ocupantes de la caravana reivindicaron la reapertura de la conexión ferroviaria interrumpida en la vertiente norte a causa del derrumbamiento de un puente hace un cuarto de siglo.
La "reapertura del Canfranc", lema con el que se movilizan desde ecologistas, asociaciones vecinales, grupos empresariales, hasta las propias instituciones aragonesas por el sur y del valle de Aspe en la cara norte, fue reclamada de nuevo ante el riesgo de que las infraestructuras puedan sufrir ahora daños irreparables. La construcción del túnel por carretera que permitirá la mejora del eje transeuropeo E-7, en su tramo Pau (Francia)-Zaragoza puede afectar a varios tramos de vía aún en buen estado.
La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefeo) y sus homónimos franceses lo que proponen es que el nuevo vial carretil no sea apto para camiones y que se obligue a éstos, para proteger económicamente los valles afectados, a subirse al tren, en una plataforma rodante que les permita atravesar sin contaminar la barrera pirenaica.
Los manifestantes recorrieron lugares simbólicos del tramo afectado. Tras una pitada dedicada a Renfe, se visitó la estación de Canfranc, que será recuperada para convertirla en centro de transportes y punto hostelero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Estaciones ferrocarril
- Ayuntamientos
- Provincia Huesca
- Organizaciones medioambientales
- Política exterior
- Francia
- Administración local
- Aragón
- Europa occidental
- Trenes
- Rutas transporte
- Transporte carretera
- Ideologías
- Transporte ferroviario
- Protección ambiental
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente