_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el Archivo Histórico Nacional

Escucho con estupor los ilógicos argumentos del alcalde de la ciudad de Salamanca (un político en vísperas de elecciones) y, lo que sorprende más, las irracionales manifestaciones de altos cargo! de la Universidad de Salamanca (me dejan realmente perplejo), a raíz de la petición de devolución, por parte de los catalanes, de los archivos de la Generalitat de Cataluña robados hace 60 años. La actitud de estas personas es indudablemente irracional: no devolvemos el archivo, no queremos una copia microfilmada de todo el fondo, queremos el archivo original y lo queremos solamente para Salamanca: suena a rabieta.Si el Archivo Municipal de Salamanca en tiempos de la República hubiera sido robado por los catalanes con violencia, prepotencia y alevosía en contra de la voluntad de la ciudadanía de una región de España y estuvieran en la Universidad de Barcelona, muy distinta sería la reacción de las partes implicadas: el rector de la Universidad de Salamanca pediría indignado la vuelta de tan autóctono fondo, el alcalde exclamaría que Salamanca ha sido menospreciada, pisoteada y ultrajada.

Más información
Sobre el Archivo Histórico Nacional
Sobre el Archivo Histórico Nacional

Todo esto no es razonable. España vive encallada en el empobrecimiento cultural, que es paradójicamente impulsado por aquellos que más deberían combatirlo, en contra del enriquecimiento cultural, cuyo máximo exponente lo tenemos en países mucho más racionales en este asunto: Estados Unidos, Alemania, entre otros.

España sigue poniendo trabas al desarrollo intelectual de sus ciudadanos: los fondos no son microfilmados, las máquinas reproductoras de microfilmes no fotocopian, son antiguas, no funcionan, son pocas o no existen,- se siguen usando los fondos originales (porque no están microfilmados) con el consiguiente deterioro físico irreparable, existen barreras para la consulta de los fondos (una forma más de corrupción: los tratos de favor) que son de todos, como argumentan los salmantinos.

Desde mi humilde opinión, creo que los fondos originales deben ser repuestos a Cataluña, pero no sin antes realizar la correspondiente copia íntegra para Salamanca y, ¡ojo!, para Cataluña.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_