Sobre el Archivo Histórico Nacional
Hay veces en que uno no sabe si realmente los ministros representan a los ámbitos que sus carteras mencionan o son sólo ministros a secas. En este caso quien nos hace dudar es la señora Alborch. Divina y elegantísima en fiestas y saraos, nos da la impresión de que todavía no ha terminado de entender lo que la palabra cultura significa. Su decisión, refrendada ¿cómo no? por el Consejo de Ministros, de devolver a la Generalidad de Cataluña los documentos de la guerra civil española, es la que nos ha planteado la duda, primero del concepto de su cartera y segundo dé su imparcialidad. No creemos que sea necesario decir que estamos en total desacuerdo con dicha decisión, aparte del sentimiento de agresión, por un motivo eminentemente práctico y lógico.Nadie cuestiona el origen de dichos documentos ni la forma en que llegaron a Salamanca. Al igual que_ catalanes, probablemente los haya de otra partes del Estado español. No es ése el problema. La cuestión es que dichos documentos actualmente se encuentran recogidos en el Archivo Histórico Nacional, sección guerra civil, que, casualmente, se encuentra en Salamanca, del mismo modo que el Archivo de Indias, casualmente, se encuentra en Sevilla. Estos documentos ya no pertenecen a nadie en particular, y son propiedad del Patrimonio Histórico Nacional y de todos los españoles. Cualquier persona suficientemente acreditada tiene acceso a ellos. Si la Generalitat se lleva los documentos procedentes de Cataluña, el resto de las comunidades harán lo propio, pues estarían en su derecho, y el Archivo Histórico Nacional, sección guerra civil, dejaría de existir como tal.
Quizá ahora sea el momento de pedir disculpas a la Generalitat por habernos tomado la molestia de recuperar, catalogar y archivar "sus documentos", ya que de no haber sido así, probablemente esos documentos ya no existirían.-
y 59 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.