_
_
_
_

El PP acusa a Cultura de realizar contratos a dedo con Aldeasa

Amelia Castilla

Gregorio Gómez Alba, portavoz del PP en la Comisión de Presupustos del Congreso de los Diputados, acusó ayer al Ministerio de Cultura de adjudicar a dedo a la empresa pública Aldeasa (Almacenes, Depósitos y Estaciones Aduaneras S A) la explotación de las publicaciones y otros productos de los museos Reina Sofía, el Prado y Museo de América. "Los contratos realizados con el Prado y el Reina Sofía se hicieron por concurso pero éstos ya han vencido -tenían una duración de uno y dos años respectivamente-, y se han ido prorrogando automáticamente con la misma empresa, sin que hayan salido nuevamente a concurso y sin que se hayan examinado los resultados de dicha gestión", aseguró el PP.Enrique Linde, subsecretario del Ministerio de Cultura, que no quiso contestar a la pregunta realizada por el portavoz del PP durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para explicar los recortes de Cultura, aseguró a la salida de dicha comisión que "Aldeasa siempre ha concursado". El PP acusa a Enrique Linde, miembro del consejo de administración de Aldeasa, de cobrar por asistir a las reuniones de dicha empresa unas dietas anuales brutas de 1.178.281 pesetas. "Lo preocupante no es que el señor subsecretario ocupe un puesto en el consejo de administración de una empresa pública y cobre un sobresueldo, sino que no defienda adecuadamente los intereses del ministerio".

Por otra parte, independientemente de la polémica creada sobre la gestión de Aldeasa, Linde explicó que ni la ampliación del Museo del Prado ni las obras del Teatro Real se verán afectadas por la reducción de presupuestos que afectan al Ministerio de Cultura. El subsecretario explicó ayer en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que Bellas Artes reducirá su presupuesto en 1.575 millones de pesetas, lo que la convierte en el área más afectada frente al teatro que no verá reducido su presupuesto.

Los recortes

Linde informó que al presupuesto global de 72.714 millones de pesetas se debía deducir 6.289 millones de pesetas de recorte, lo que deja un crédito de 66.425 millones de pesetas. "Reduciremos el ritmo de obras pero los proyectos se realizarán", dijo Linde. "El recorte se distribuirá sobre el presupuesto que no está afectado por los compromisos del Ministerio de Cultura".

Las otras áreas que también verán reducido su presupuesto por los recortes acordados en el Consejo de Ministros del 27 de enero son las de la ministra y subsecretaría que se limitará en 235 millones; el área de servicios en 369 millones; secretaría y gestión técnica 96 millones; bibliotecas y archivos 715 millones; cooperación cultural 203 millones; Museo Reina Sofía 576 millones; Biblioteca Nacional 675 millones; el ICAA 510 millones; Museo del Prado 330 millones y el INAEN (Instituto Nacional de Artes Escénicas) 1.005 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_