_
_
_
_
EL 'GUMPISMO' CONQUISTA HOLLYWOOD

Decepción en Cuba por la derrota de 'Fresa y chocolate'

Nadie quería hacerse ilusiones pero todo el mundo las tenía y pensaba que Fresa y Chocolate podría ganar el Oscar. Por eso, los cubanos que pudieron pagar con dólares la entrada a la sala de algunos hoteles de La Habana donde se ofreció en directo la ceremonia salieron tristes y defraudados. En la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) la gente del cine esperó con ron, pasteles y galletas las palabras de Jeremy Irons y se les heló el ánimo al conocer que el filme de Nikita Mijalkov había ganado. "Todos nos alegramos. Sin embargo, es una decepción la derrota de Fresa y Chocolate, porque era una buena película y tenía posibilidades", decía ayer uno de los directores del ICAIC.En la calle, las reacciones de la gente eran menos racionales, y algunos decían que Fresa... no había ganado por un problema político. "Nos lo han quitado'?, decía un camarero del hotel Riviera, donde el can tante de rock cubano Carlos Varela presenció la ceremonia de los oscars.

Más información
Tom Hanks se convierte en el ídolo más querido y mejor pagado

Horas antes, algunos intelectuales y el escritor Senel Paz, guionista del filme, se reunieron en el Teatro Nacional para leer fragmentos del cuento de Paz que inspiró el argumento. Al final los asistentes brindaron con helado de fresa y chocolate, como símbolo de amistad y reconciliación.

Para algunos en la isla la derrota de Fresa... es un triunfo de aquellos más extremistas a los que no les gustaba la película, tanto en Cuba como en Miami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_