_
_
_
_
ENCUESTAS

La mayoría de los alunmos varones canarios nunca ayudan en casa

El Consejo Escolar de Cananas, órgano de representación de todos los sectores de la comunidad educativa en el archipiélago, ha hecho público un informe sobre el uso del tiempo libre y las tareas escolares y extraescolares de los estudiantes canarios, en el que se pone de manifiesto la gran diferencia que existe entre los chicos y las chicas respecto a las tareas que desempeñan en -el hogar.,

Como dato más significativo se señala que la mayoría de los alumnos varones nunca ayudan en las tareas domésticas, un 52,2%, mientras que sólo uno de cada cuatro realizan alguna labor en su casa de forma esporádica. Estos porcentajes contrastan con las cifras relativas a la participación de las estudiantes canarias en las tareas de casa. El 54% de ellas ayuda todos los días a sus padres, mientras que sólo una de cada cuatro no realiza ningún tipo de trabajo doméstico.

La diferencia entre los sexos a la hora de repartir el trabajo diario de hacer las camas o ayudar a limpiar la casa se hace también patente cuando se analizan los datos según el nivel socioeconómico de las familias o el lugar de residencia. En el ámbito económico, el porcentaje más alto de chicos que no colaboran en estas tareas corresponde a los hijos de empresarios, ya que un 46,6% de ellos no se dignan a echar una mano en casa, frente al 36,3% de los estudiantes varones que pertenecen a la clase obrera sin cualificar. En cuanto al lugar de residencia, estas cifras demuestran que existe una mayor participación en labores del hogar de los chicos que viven en zonas rurales, frente a los que habitan en núcleos urbanos.

El tiempo libre

En este estudio del Consejo Escolar de Canarias, también se hace un análisis sobre las actividades a las que se dedican los estudiantes en su tiempo libre. Según las encuestas, la televisión es el entretenimiento al que más recurren los alumnos canarios, con una media de 10,6 horas semanales, idéntico porcentaje de horas utilizadas en el estudio.

Entre los datos más significativos de este informe destaca el escaso tiempo que, dedican los alumnos de las islas a los juegos de ordenador. La informática es, junto con el estudio de idiomas, la actividad menos utilizada en los ratos de ocio, con una media de sólo 0,9 horas a la semana. Pasar el rato con los amigos o escuchar música son otros de los pasatiempos más frecuentes entre los escolares canarios, actividad a la que dedican casi siete horas de media semanal, quedando la lectura, el deporte y las tareas domésticas en una media de casi cuatro horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_