La UE advierte a Washington sobre el efecto negativo del reforzamiento del embargo a Cuba
La Unión Europea (UE) ha advertido formal y expresamente a Estados Unidos sobre las consecuencias negativas que tendría para las relaciones transatlánticas la aprobación por parte del Congreso de una nueva legislación para endurecer el embargo económico a Cuba. Esa ley incluye sanciones contra los países que negocien con La Habana, lo que afecta particularmente a España. Leon Brittan, vicepresidente de la. Comisión Europea y responsable de las relaciones con Norteamérica y Asia, envió el pasado día 15 una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, al secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, en la que le pide que utilice su influencia para impedir la aprobación, de la ley.
En esa carta se advierte a Washington sobre "el efecto negativo [de esa ley] sobre el conjunto de las relaciones transatlánticas parece inevitable".El embajador de Francia en Estados Unidos, Jacques Andreani, también ha enviado un mensaje por escrito al secretario de Estado en el que, como presidente de turno de la UE, le expresa la reacción negativa que tendría en Europa la ley contra Cuba.
La propuesta legislativa fue presentada el mes pasado por el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, y fue respaldada rápidamente por suficientes senadores y representantes como para hacer previsible su aprobación en un futuro inmediato. La Administración norteamericana se ha opuesto inicialmente a esa ley, pero la fuerte sensibilidad que existe en Estados Unidos en relación con Cuba hace dífícil que el presidente ejerza su derecho de veto si se presentase la ocasión.
Brittan asegura en su carta que la ley "reavivaría las diferencias sobre los aspectos de unilateralidad y extraterritorialidad que se aplican a la política de EE UU hacia Cuba". "Todos estamos comprometidos con la democracia en Cuba", afirma, "pero esta legislación no ayuda a esa situación. Por el contrario, contiene numerosas p revisiones objetables".
Brittan informa a Christopher que la Comisión Europea "está examinando actualmente la compatibilidad de esa ley con las reglas de la Organización Mundial de Comercio [OMC]", y le anticipa que la UE se reserva el derecho de acudir a la OMC, el organismo que sustituyó al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), para "proteger sus legítimos derechos". El vicepresidente europeo destaca que la propuesta de Helms es grave respecto a las amenazas contra Rusia. La ley contiene la obligación de recortar la ayuda a ese país mientras mantenga relaciones comerciales con Cuba. "Una medida así", advierte Brittan, "debilitaría la influencia occidental en favor de las reformas y supondría el riesgo de fortalecer las políticas antidemocráticas en Rusia".
Las sanciones propuestas por la ley de Helms afectan a las compañías que hagan negocios con propiedades pertenecientes a personas que adquirieron la nacionalidad norteamericana después de la confiscación de esas propiedades por parte de las autoridades cubanas. Eso supone, de hecho, la comunidad cubana de Florida casi en su totalidad.
Reunión con la CEOE
Una misión del Departamento de Estado ha visitado en los últimos días varios países europeos, incluido España, para conocer el impacto que la ley tendría sobre sus economías. Un miembro de esa comisión dijo el jueves en un debate en la Universidad de Georgetown que se había entrevistado en Madrid con representantes de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), quienes le habían manifestado que el impacto sobre los negocios españoles no sería importante.
El Gobierno de Canadá también advirtió el jueves públicamente que nunca aceptará la legislación propuesta por Helms porque daña los intereses canadienses. "Canadá ha expresado su deseo de ver progresos en términos de las necesidades democráticas y del respeto a los derechos humanos en Cuba, pero no podemos aceptar que las empresas canadienses que hacen legalmente negocios en otros países se vean restringidas por legislaciones extranjeras", declaró el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, André Ouellet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.