Algunos problemas difíciles

Los asuntos relacionados con drogas, armas y normas de extranjería han figurado entre los más difíciles de resolver entre los Estados Schengen:
Drogas: cada país tiene sus usos médicos. La prescripción facultativa de un fármaco que contenga sustancias estupefacientes (el debate vino por la metadona) prohibidas en otro de los siete no será obstáculo para la libre circulación. El enfermo podrá llevar consigo esas medicinas durante un mes mediante un certificado autentificado.
Tenencia de armas: el problema era la disparidad de legislaciones. Unos países son más permisivos que otros, Se ha efectuado una armonización parcial, clasificando las armas en tres categorías: prohibidas (armas automáticas y de guerra); autorizables (pistolas), y las que deben declararse (escopetas de caza). Se ha establecido un registro común de compradores.
Inmigración clandestina: la lista de "no admisibles", a quienes no se concederá el visado común, se compone de quienes hayan sido condenados penalmente a más de un año, quienes puedan constituir una amenaza para la seguridad nacional y los diplomáticos declarados "persona no grata".
Policía: en caso de que un delicuente sea perseguido por una policía nacional, se abre una vía que permite continuar la persecución en caliente diez kilómetros más allá de la frontera, pero muy condicionada y sin hacer uso de armas.
Justicia: la cooperación judicial se empieza a canalizar no de ministerio a ministerio, sino de autoridad judicial a autoridad judicial, con presencia mutua de oficiales de enlace; un condenado en un país Schengen por un hecho delictivo no puede ser juzgado en otro país por el mismo hecho, por aplicación de la máxima de Derecho romano non bis in idem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eurojust
- Espacio Schengen
- PESC
- Libre circulación personas
- Mafia
- Cooperación policial
- Tratados internacionales
- Delincuencia
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- Migración
- Terrorismo
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Fronteras
- Tratados UE
- Legislación UE
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Legislación
- Justicia
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































