_
_
_
_
_

Documentos bajo vigilancia, por orden del alcalde

La policía municipal de Salamanca, por orden de su alcalde, el socialista Jesús Málaga, vigilará las 24 horas del día el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo Histórico Nacional sección Guerra Civil, donde se conservan entre otros los documentos de la Generalitat republicana que reclama la Administración catalana. Málaga anunció esta decisión al término de un pleno extraordinario en el que la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en defensa de la integridad del fondo.La acción policial no podrá evitar, en caso de producirse, el traslado de los fondos, ya que su actuación en este supuesto sería "ilegal" como reconoció el alcalde, quien precisó que los agentes sólo estarán allí para dar aviso de cualquier movimiento. La moción aprobada por la corporación municipal prevé, entre otras medidas, la convocatoria de una manifestación -para la que todavía no hay fecha-, la apertura de una recogida de firmas entre los ciudadanos y el llamamiento a todas las instituciones locales y regionales para que apoyen la acción municipal en defensa del archivo.Compensación

Más información
Más papeles y menos peleas
División entre los historiadores sobre la devolución de archivos a la Generalitat

Una vez concluido el pleno, Málaga informó del contenido de la reunión celebrada el martes en Madrid entre representantes del Ayuntamiento de Salamanca, el ministro portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Cultura, Carmen Alborch, entre otros altos cargos. El alcalde dijo que dejó claro en este encuentro que el eventual traslado de los fondos no podía compensarse "con otras cosas", como la capitalidad cultural para el 2000-2001, a la que no renuncian, "al Prado oculto o a la creación de un archivo nacional de las ciudades o del urbanismo". Málaga dijo que advirtió, además, que la medida podía establecer un grave precedente para la integridad de otros museos y archivos españoles como el de Indias.

El pleno, que duró apenas una hora, se desarrolló en un clima de consenso, lejos del enfrentamiento político que hacían presagiar las mociones presentadas por socialistas y populares. La llamada al consenso realizada por el representante del CDS estuvo a punto de fracasar cuando el concejal de Cultura, el socialista Pedro Miguélez, aludió a las "felonías y desmanes" realizados por el PP desde el Gobierno regional en relación con Salamanca.

El portavoz popular, Julián Lanzarote, evitó el enfrentamiento e inició su intervención con una cita de Lope de Vega: "Más de 100 en horas 24 pasaron de las musas al teatro". Las musas, según explicó a continuación, son las frases grandilocuentes, las intervenciones más o menos afortunadas, las palabras muchas veces vacías de contenido, que se han oído estos días.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_