Francia negociara con Irán la seguridad de Salman Rushdie en Europa

El Gobierno francés hará una nueva gestión ante las autoridades iraníes en favor del escritor británico Salman Rushdie, condenado a muerte en 1989 por el difunto ayatolá Jomeini. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, anunció ayer, después de conversar con Salman Rushdie, que su país negociaría con Irán, en su calidad de presidente semestral de la Unión Europea, para conseguir que "al menos` fuera respetada la seguridad del escritor en territorio europeo.Desde la fatwa (condena a muerte) islámica emitida por el ayatolá Jomeini por las presuntas blasfemias contenidas en la novela Los versos satánicos, Salman Rushdie vive en una permanente clandestinidad. De acuerdo con la doctrina integrista shií, todo musulmán está obligado a ejecutar al escritor británico si dispone de la ocasión.
Salman Rushdie, que el domingo visitó por sorpresa el Salón del Libro de París, se entrevistó ayer con Jacques Chirac, Lionel Jospin y Edouard Balladur, los tres principales candidatos a la presidencia francesa. "Al verles a los tres, puedo al menos estar seguro de que el próximo presidente de Francia será consciente de mi problema", afirmó Salman Rushdie, quien se declaró "satisfecho" por las tres entrevistas. El actual presidente francés, François Mitterrand, prefirió no recibir al escritor amenazado.
El pasado domingo, en su aparición en el Salón del Libro de París, Rushdie denunció el "cinismo" de los políticos europeos, defensores de los derechos humanos pero "incapaces de tomar alguna medida" cuando Irán los vulnera y amenaza a un ciudadano de la Unión Europea. "Ha habido muchas declaraciones pomposas, pero nadie ha roto las relaciones diplomáticas con Teherán", afirmó Rushdie, quien añadió en tono crítico: "Ese es el doble lenguaje de los políticos".
Salman Rushdie ha terminado recientemente una nueva novela, El último suspiro del moro, ambientada en la Granada musulmana y que publicará próximamente en España la editorial Plaza y Janés,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































