Marco deje el INAEM para presentarse a las elecciones
Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, abandonará la próxima semana su cargo para iniciar los preparativos de la campaña electoral. Marco se presentará como número seis de las listas municipales de Hospitalet, donde nació hace 43 años. Celestino Corbacho, cabeza de lista y actual alcalde de esta ciudad, dijo ayer: "Exigió ir detrás de otros compañeros, que llevan años trabajando duramente y que nunca se desplazara a una mujer para ponerle a él, cosa que hemos agradecido profundamente, aunque teníamos previsto que fuera el número tres".Marco y la ministra Carmen Alborch no fueron localizados ayer por este periódico. En los gabinetes de prensa del ministerio y del INAEM consideraban un rumor la noticia.
Marco fue nombrado en 1975 director general del área de cultura del municipio de Hospitalet. En 1985 es reclamado por el Ayuntamiento de Granada, donde es nombrado director del área de Cultura, cargo que ocupa durante dos años, hasta que es nombrado subdirector general de Música del INAEM, organismo autónomo del Ministerio de Cultura, que pasa a dirigir en 1990, siendo ministro Jorge Semprún.
Política escénica
Desde el INAEM sé rige la política teatral, musical y de danza de la Administración y de. las unidades de producción que dependen de este organismo, como son el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro de Documentación Teatral, el teatro de la Zarzuela, la Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de España, el Centro de Documentación Musical, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.
Entre las actuaciones de Marco a lo largo de su gestión están la normativa de subvenciones al teatro privado, negociadas con el sector; la continuación del programa de rehabilitación de teatros, con el apoyo del Banco Exterior de España; el reglamento de la ONE; la creación de la Red de Teatros y el plan de infraestructuras, y la reforma del CDN, con dos sedes en el teatro María Guerrero y la sala Olimpia.
Mareo también ha recibido críticas por los conflictos con el teatro Real, por los sucesivos retrasos en su inauguración; con la ONE, por su política de subvenciones al teatro, y por la desaparición de la revista El Público.
Como candidatos para sustituirle se habla. de José Antonio Campos Borrego, Lola Gavira y Francisco Cánovas, subdirectores generales del INAEM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.