_
_
_
_
_

400 especialistas destacan el valor histórico del neolítico

Jacinto Antón

Puede parecer árido, pero el neolítico es un momento clave de la historia humana, el periodo en el que nacieron las divinidades, la agricultura y la minería. Los científicos que lo estudian reivindican la importancia del neolítico y deploran el escaso interés que despierta en el hombre de la calle , sobre todo si se lo compara con épocas como la del antiguo Egipto. Unos 400 especialistas participarán precisamente los días 28, 28 y 29 en el 1 Congreso del Neolítico en la Península Ibérica, que se desarrollará en dos puntos de la provincia de Barcelona: el Museo de Gavá y la Universidad Autónoma (Bellaterra).La elección de Gavá no es arbitraria: la localidad posee las minas neolíticas más antiguas -casi 6.000 años- e importantes de Europa, y en ellas se descubrió el año pasado la Venus de Gavá, estatuilla en cerámica negra de una diosa de hace. 5.800 años. Unas 14.000 personas han visitado ya las minas, un impresionante dédalo de galerías abierto -en parte- al público en octubre de 1993, donde los hombres del neolítico extraían sílex, ocre y la valiosa variscita.

Transformación radical

El congreso sobre el neolítico se centra en aspectos relacionados con la formación y la implantación de las comunidades campesinas en el ámbito de la península ibérica y entre el cuarto y quinto milenios antes de Cristo, etapa que se considera el neolítico pleno. %Porqué el, neolítico? Fácil: es uno de los periodos de mayor trascendencia en la evolución humana, con una transformación económica, social y religiosa radical", explica el arqueólogo Miquel Molist, secretario científico del congreso. Molist destaca el ámbito del encuentro: "En los últimos 15 años se ha dinamizado mucho la investigación sobre el neolítico, pero se ha trabajado en un ámbito restringido; faltaba una perspectiva global de análisis. El congreso pretende aportarla poniendo en relación a investigadores de todas las comunidades de España y portugueses". El especialista subraya la respuesta excepcional del sector: 400 participantes inscritos y más de un centenar de comunicaciones que cubren todas las áreas geográficas.

Las comunicaciones, además, se alejan de lo habitual (presentación de yacimientos, piezas, etcétera), para abarcar campos nuevos como los estudios paleoambientales. ¿Hay algo novedoso -desde el punto de vista profano- en las comunicaciones? "Bien, son muy especializadas; pero, por ejemplo, es una novedad el que las últimas investigaciones apuntan a una religiosidad más elevada de lo que se pensaba en esa época". Sobre la aridez del neolítico para el público, Molist opina: "Es cierto que puede dar esa sensación, y los investigadores debemos tener claro que la divulgación es una tarea vital para cambiar ese estado de cosas. Iniciativas como la de las minas de Gavá [que la Generalitat quiere convertir en un gran parque arqueológico] van en esa dirección".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_