Salud y educación para todos con fecha fija
G. C. ENVIADA ESPECIAL
Una de las principales herramientas para conseguir la meta de erradicar la pobreza es la universalización de la educación y los servicios sanitarios. Así lo asegura el documento firmado en Copenhague por 185 países, que sólo en este apartado recoge, compromisos muy concretos y ambiciosos a plazo fijo:
"Para el año 2000 el acceso a la educación básica debería alcanzar al menos al 80% de los niños en edad escolar- "... "logrando la educación univeral primaria en todos los países antes del año 2015". Hoy día, casi 130 millones de niños no están escolarizados.
"Para el año 2000, las expectativas de vida no deberían estar por debajo de los 60 años en ningún país". En las regiones menos avanzadas, la esperanza de vida está en 51 años.
"Para el año 2000, la reducción de la mortalidad de los niños de menos de cinco años debería reducirse a la tercera parte del nivel de 1990... y para el 2015 el porcentaje de mortalidad, estar entre el 35 por mil y el 45 por mil". En los países menos avanzados, esta tasa está situada en el 70 por mil.
"Para el año 2000, la tasa de la mortalidad materna debería quedar reducida a la mitad del nivel de 1990 y de nuevo en la mitad para el 2015".
"Para el año 2000, debería reducirse a la mitad la severa y moderada malnutrición de los niños menores de cinco años". Esta. situación la sufren ahora 200 millones de niños.
"Para el año 2000, el nivel de salud debe permitir a todas las personas un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva, gozando de una asistencia primaria universal".
"La atención primaria y la salud reproductiva debería ser accesibles para todos no más tarde del 2015". Hoy, el 11% de la población de los países en desarrollo no tienen acceso a estos servicios.
"Hay que realizar esfuerzos para que en el año 2000 se reduzca la malaria y la morbilidad en al menos el 20% respecto al nivel actual y en al menos el 75% en los países más afectados".
"Para el año 2000, habría que erradicar, eliminar o controlar las más importantes enfermedades". En cuanto al sida, "se harán más efectivos esfuerzos (sin fecha) para controlar la pandemia del sida proveyendo de educación y servicios preventivos".
"Debemos asegurar que los niños, y especialmente las niñas, disfruten de sus derechos y gocen de los mismos a través de la educación". De los 130 millones de niños no escolarizados, dos tercios son niñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.