_
_
_
_

Salud y educación para todos con fecha fija

Gabriela Cañas

G. C. ENVIADA ESPECIAL

Una de las principales herramientas para conseguir la meta de erradicar la pobreza es la universalización de la educación y los servicios sanitarios. Así lo asegura el documento firmado en Copenhague por 185 países, que sólo en este apartado recoge, compromisos muy concretos y ambiciosos a plazo fijo:

"Para el año 2000 el acceso a la educación básica debería alcanzar al menos al 80% de los niños en edad escolar- "... "logrando la educación univeral primaria en todos los países antes del año 2015". Hoy día, casi 130 millones de niños no están escolarizados.

"Para el año 2000, las expectativas de vida no deberían estar por debajo de los 60 años en ningún país". En las regiones menos avanzadas, la esperanza de vida está en 51 años.

Más información
"Tan pronto como sea posible"
González se compromete en Copenhague a aumentar la cooperación para el desarrollo

"Para el año 2000, la reducción de la mortalidad de los niños de menos de cinco años debería reducirse a la tercera parte del nivel de 1990... y para el 2015 el porcentaje de mortalidad, estar entre el 35 por mil y el 45 por mil". En los países menos avanzados, esta tasa está situada en el 70 por mil.

"Para el año 2000, la tasa de la mortalidad materna debería quedar reducida a la mitad del nivel de 1990 y de nuevo en la mitad para el 2015".

"Para el año 2000, debería reducirse a la mitad la severa y moderada malnutrición de los niños menores de cinco años". Esta. situación la sufren ahora 200 millones de niños.

"Para el año 2000, el nivel de salud debe permitir a todas las personas un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva, gozando de una asistencia primaria universal".

"La atención primaria y la salud reproductiva debería ser accesibles para todos no más tarde del 2015". Hoy, el 11% de la población de los países en desarrollo no tienen acceso a estos servicios.

"Hay que realizar esfuerzos para que en el año 2000 se reduzca la malaria y la morbilidad en al menos el 20% respecto al nivel actual y en al menos el 75% en los países más afectados".

"Para el año 2000, habría que erradicar, eliminar o controlar las más importantes enfermedades". En cuanto al sida, "se harán más efectivos esfuerzos (sin fecha) para controlar la pandemia del sida proveyendo de educación y servicios preventivos".

"Debemos asegurar que los niños, y especialmente las niñas, disfruten de sus derechos y gocen de los mismos a través de la educación". De los 130 millones de niños no escolarizados, dos tercios son niñas.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_