_
_
_
_

"Tan pronto como sea posible"

Gabriela Cañas

G.C., ENVIADA ESPECIAL

El largo documento aprobado por la ONU en Copenhague recoge una rotunda afirmacion: "Nos comprometemos a erradicar la pobreza...". El compromiso terminaba diciendo "...en 1996", pero en el texto firmado aquí por los líderes políticos se ha colocado en su lugar "...tan pronto como sea posible". Los alentadores compromisos firmados no fijan para su realización, por tanto, una fecha determinada.

Los Gobiernos de 185 países se han comprometido en la Cumbre de la Pobreza a "buscar soluciones para reducir e incluso condonar la deuda bilateral... tan pronto como se posible", desarrollando técnicas de conversión de la deuda aplicadas a los proyectos de desarrollo. En este sentido, "exhortan" al Fondo Monterario Internacional a ayudar y tratar de encontrar "otros mecanismos".

Más información
González se compromete en Copenhague a aumentar la cooperación para el desarrollo
Salud y educación para todos con fecha fija

Los gobiernos creen apropiado" dar prioridad al desarrollo, y a ese respecto se han comprometido a "aumentar la ayuda oficial", tratando de "movilizar recursos nuevos y adicionales". Pero los firmantes descartan la propuesta de crear un fondo con este fin. Hacen votos por alcanzar la meta ya fijada por Naciones Unidas -el 0,7% del PIB- para ayuda oficial al desarrollo, pero han eliminado el plazo concreto de "para el año 2000". En su lugar, nuevamente, se dice que el objetivo se alcanzará "tan pronto como sea posible". El 0,15%, han añadido, será siempre para los países menos adelantados.

África, prioritaria

Los Gobiernos creen necesario dar prioridad a la resolución de la tremenda crisis que padecen los países africanos, y han mantenido en general la Propuesta 20/20 (el 20% de la ayuda oficial para "servicios sociales básicos" y el 20% del presupuesto del país receptor para la misma causa), pero únicamente "para los países interesados".

Los Gobiernos se han comprometido también a "procurar una red de seguridad social en situaciones de ajuste duro". Consideran que hay que dar importancia al trabajo no remunerado, y que se debería "fomentar la igualdad de remuneración del hombre y la mujer por trabajo de igual valor".

Reconocen los Gobiernos 'los graves y constantes peligros que entrañan las minas militares de tierra (no todas las armas) por sus efectos indiscriminados", y desean mejorar las oportunidades de los más desfavorecidos y vulnerables a la hora de poder obtener cargos de real influencia política.

Los órganos ejecutivos se comprometen asimismo "a abordar los problemas que genera la violencia, el crimen, el tráfico de drogas y la rehabilitación de los drogadictos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_