_
_
_
_
_

El otro mundo norteamericano

El éxito que ha obtenido Gaarder en casi todas partes dista de haberse producido en Estados Unidos. El contenido filosófico de El mundo de Sofía se aviene mal con las pasiones de los norteamericanos. En Alemania ha ocupado la cabecera de las ventas durante un año, se han vendido más de un millón de ejemplares. La obra ha sido un bestseller en España, en Italia o en Corea, entre una lista de 33 países, incluidos Lituania, Brasil y Eslovenia, que han mostrado interés por la novela. La editorial norteamericana Farrar, que lanzó el Ebro en septiembre de 1994, no ha logrado, sin embargo, pese a recibir algunas buenas críticas, pasar de ser reconocido en tres o cuatro ciudades.En un mercado editorial donde los éxitos alcanzan las centenas de miles de ejemplares, Shopie's world no ha vendido más de 50.000 tras ocho ediciones. Preguntado Roger Strauss, director de la editora, sobre el pobre recibimiento de la obra, ha declarado en The New York Times: "He pensado mucho sobre ello, pero no encuentro la respuesta".

Más información
Jostein Gaarder lamenta que el éxito literario le haya hecho perder el control sobre su vida

La respuesta está escrita en la historia norteamericana, donde apenas han existido filósofos ni interés por la filosofía. Las cuestiones abstractas se encuentran altamente ausentes de los sistemas de pensamiento. En las concepciones psicológicas del siglo, el conductismo primero -con Skinner- y las consideraciones del procesamiento de la información actualmente -con Neiseer o Simon- marcan los dos cabos de un segmento investigador mutilado de preguntas últimas sobre la condición humana. Lo que interesa al pensamiento autóctono ha sido la relación entre estímulo y respuesta, los problemas de adaptabilidad y eficacia que trata el conductismo y cuyas principales aportaciones se derivaron de experimentar con ratas.

Computadoras

En cuanto al procesamiento de la información e inteligencia artificial, su modelo es el computer. No faltan intelectuales norteamericanos conscientes de ello. Thomas Leahey ha escrito una historia del pensamiento nacional donde dice: "Al parecer, nuestra opción se ha limitado a ver a las gentes como ratas o como computadoras".

Los lectores norteamericanos son reacios a comprar libros traducidos, pero, además, lo que cuenta es la, eficacia. Entre los libros de no ficción, Los siete hábitos de las gentes altamente efectivas lleva actualmente 182 semanas en la lista de best sellers de The Washington Post. En la primera semana de marzo ocupaba el segundo lugar. El primero, de aire espiritual, con 22 semanas en la cima, tiene por título Sopa de pollo para el alma. Reflexionando algo más, el señor Strauss, de Farrar, se ha atrevido a diagnosticar que acaso el relativo fracaso del libro se daba a que los lectores de su país están sobre todo interesados en libros con soluciones rápidas. "El mundo de Sofía", afirma, "es una obra que ayuda a aprender mucho sobre filosofía. Pero aquí, la verdad, ¿a quién le importa Sócrates?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_