El 'hombre de los hielos' será exhibido en un museo en Italia
El hombre de los hielos, que vivió hace 5.000 años en la región de los Alpes italianos, será trasladado a fines de este año desde Innsbruck (Austria) a Bolzano (Italia), donde se está habilitando un museo dedicado a la momia más célebre de Europa y de la prehistoria. El hallazgo arqueológico, de 1991, causó severas disputas nacionales entre ambos países hasta que se estableció que el cadáver yacía a unos metros de la frontera, en territorio italiano. 1El museo se ubicará en el antiguo edificio de un banco italiano y tendrá instalaciones de alta tecnología, con una cámara fría que simulará las condiciones climáticas del glaciar donde fue encontrado a seis grados bajo cero y casi a un 100% de humedad.
La conservación del homo tirolensis es "prioritaria", han asegurado los miembros de una comisión científica dedicada a su mantenimiento, y los visitantes del museo no podrán verlo de forma directa. Una cámara de alta sensibilidad instalada en la sala, equipada con alarmas de seguridad, mostrará sólo una proyección fílmica de la momia en una pantalla. La intensidad de la iluminación ha sido objeto de varios estudios y se dispuso finalmente que la luz a la que será expuesta la momia será "mínima" y es comparable a la de "un cielo muy estrellado".
En Bolzano se hará una reconstrucción exacta del hombre de los hielos a tamaño natural para quienes deseen verlo de cerca, y su vestimenta y utensilios fueron restaurados después de tres, años y medio de trabajo en el Museo Central Germano-Romano de Mainz, en Alemania.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.