Violento nacimiento de astros.
Las estrellas se forman en regiones galácticas donde grandes nubes de polvo y gas se colapsan por acción de la gravedad, se fragmentan, se forman grumos y, cuando la presión en ellos es suficiente, se encienden las reacciones nucleares y empiezan a brillar. En el centro de la galaxia NGC253, a ocho millones de años luz de distancia, el Hubble ha descubierto que hay un violento proceso de nacimiento de astros. La alta resolución espacial ha permitido cuantificar las complejas estructuras -filamentos, nubes densas...- del centro de NGC253, en una región de 1.000 años (imagen de la derecha) de esta galaxia de la constelación Sculptor (a la izquierda, en una foto tomada desde tierra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.