_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Determinación de la gravedad

Se difunde el vértigo hacia el desastre que tanto seduce en España. En vísperas del centenario del 98 todo indica que nos aprestamos a conmemorarlo con una depresión proporcionada. Y si entonces los males de la patria dieron lugar a la "edad de plata de la literatura", ahora columnistas y tertulianos alcanzan calidades excelsas y todavía falta lo mejor. Pero conviene huir del ensimismamiento y del perezoso recurso a la autarquía y al casticismo para explicar en términos de singularidad irreductible el caso español. Basta ya de aquellos diagnósticos de Ortega según los cuales "lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa". Es verdad que aún afloran vestigios residuales de otras épocas, las de la picaresca, que tan magnífica literatura impulsaron, pero debemos saludar la llegada de la modernización y es innegable que con su arrastre el país se ha homologado a los más avanzados en materia de corrupción.Partíamos de diferencias notables en cuanto a los sistemas de medidas y de un aislamiento que los hispanistas hubieran querido preservar para aventurarse sin competencia en nuestro territorio como viajeros románticos o como expectadores de nuestras reiteradas guerras civiles, que siempre supieron transformar en prósperos negocios editoriales. De ese secular retraso queda constancia en los Apuntes para la historia del Observatorio de Madrid, de J. Tinoco, donde se refiere cómo "en 1863 y a excitación del director del Observatorio de París, M. Leverrier, se emprendió la determinación de la diferencia de longitud existente entre. aquel observatorio y el nuestro", pero aún habría que esperar hasta 1883 para que el insigne geodesta Joaquín Barraquer llevara a cabo una Determinación experimental de la intensidad de la fuerza de la gravedad en Madrid capaz de producir una aceleración que, medida en metros por segundo al cuadrado, se fijó en

g = 9,800156 + / - 0,000016

según consta en una placa metálica fijada en la biblioteca del Observatorio.

Ahora, transcurridos 112 años y superados muchos complejos históricos, estamos expuestos a otras excitaciones, como las suministradas por Alain Minc en su libro L'ivresse démocratique mediante las que se comprueba que, con independencia de la diferente longitud sobre el meridiano de Greenwich de Madrid y de París y de la distinta intensidad de la fuerza de la gravedad en cada una de esas dos ciudades, los efectos de los grados gamma sobre los parterres de margaritas en sus respectivos jardines son análogos. Tal como Mine explica, la santa trinidad formada por "la democracia representativa, el Estado de bienestar y la clase media" ha sido sustituida por la que ahora constituyen "el juez, los medios informativos y la opinión". La decisiva relación entre los medios y la justicia se ha forjado en una emancipación casi simultánea. Medios y justicia se interaccionan mutuamente y el juez de instrucción desde el momento que utiliza la prensa como caja de resonancia se convierte en un poder, fuera de toda norma. Traumatizados, concluye Minc, por la habilidad con la que los poderosos se han protegido durante decenios frente a ellos, los jueces utilizan el martillo pilón de la sospecha colectiva para confortar su independencia. Pero debo advertir a los señores pasajeros que Alain Minc se refiere, a Francia, a Italia y a otros países más que a España.

Todo lo anterior destila un gusto muy francés por problematizar en un momento en que aquí se imponen las claridades y las soluciones directas. Como decía un columnista en un canal de televisión, "los fondos reservados dejarán de serlo, los servicios secretos trabajarán cara al público, los cojos ven, los ciegos andan, y los leprosos, para qué les cuento. Hemos inventado la piscina de Siloé y vamos hacia Alicia en el país de las maravillas". Recomendamos la edición de Alianza con traducción y prólogo deslumbrante de Jaime Ojeda, actual embajador de España en Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_