_
_
_
_

Editadas las cartas entre Theilhard de Chardin y la artista Lucile Swan

El intercambio epistolar entre el jesuita Theilhard de Chardin y la escultora estadounidense Lucile Swan, de cultura protestante, que hasta ahora permanecía inédito, ha sido dado a conocer. El epistolario, a cuya difusión ha contribuido la propia Compañía de Jesús y, especialmente el norteamericano Thomas King, de la Universidad de Georgetown, refleja una relación confidencial entre ambos, que duró más de 25 años. En total son unas 200 cartas de Theilhard de Chardin y unas 40 de Swan, incluidas algunas que ésta no llegó a enviar porque consideró inadecuadas.Según Theilhard de Chardin, además de la vía conyugal y la religiosa, subsiste una tercera vía correspondiente al desarrollo, entre hombre y mujer, de un lazo espiritual sin implicaciones físicas, "no una fuga, sino una conquista (por sublimación) de las insondables potencias espirituales aún dormidas bajo la recíproca atracción de los sexos.

Lucile Swan pensaba que la amistad era la forma más elevada del amor, pero que el amor a Dios no debía entrañar límites al amor físico entre un hombre y una mujer, incluso en la sincera búsqueda de una espiritualidad creciente y sin que se establecieran líneas de demarcación a la fuerza unitiva del amor, sin actuar contra la naturaleza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_