Ligero avance en la UE para desbloquear la unión aduanera con Turquía
Un muy ligero avance se produjo ayer en el intento de desbloquear la unión aduanera de Turquía con la Unión Europea (UE), que sigue encontrando su principal obstáculo en la actitud de Grecia. Atenas dió el jueves marcha atrás de su acuerdo de principio dado el día 6 a la unión aduanera, combinado con nuevos acuerdos relativos a la futura adhesión de Chipre a la UE.El embajador griego en Bruselas se llevó ayer una áspera regañina por parte de sus 14 homológos, quienes lamentaron la marcha atrás de su país y particularmente su "modo de negociar, tomando las concesiones finales y considerándolas como punto de partida para reiniciar la negociación", lamentó uno de los presentes. Grecia defendió en el Comité de Representantes Permanentes la carta enviada por el primer ministro, Andreas Papandreu, a sus colegas comunitarios. Se hizo fuerte en sus dos reivindicaciones políticas: fijación de una fecha concreta para iniciar las negociaciones de adhesión en vez de la vaga referencia a que "podrán iniciarse" seis meses después de la Conferencia Intergubernamental de 1996, y tratamiento a Chipre similar al de los países del Este.
En cuanto a las económicas, Grecia pidió que se aplazase la fijación de las cantidades para la cooperación con Turquía y un mejor tratamiento al textil griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.