_
_
_
_

Las fichas policiales de Valencia de 'gays' y negros enfrentan al gobierno municipal

Las fichas de la Policía Local de Valencia abrieron ayer una crisis en el gobierno municipal de la ciudad. Unión Valenciana arremetió contra su socio en la coalición que dirige el Ayuntamiento, el Partido Popular, por el papel que ha jugado en el asunto de las fichas policiales que marcaban, entre otros, a los homosexuales, a los negros, a los enfermos de sida, a los alcohólicos y a los dementes. El líder de Unión Valenciana, Vicente González Lizondo, condenó las "actitudes fascistas tomadas [por el PPI en el tema" de las fichas de la Policía Local. Lizondo, molesto por el pase al PP de varios regionalistas, fue más allá y anunció que entregará a la oposición municipal, formada por el PSPV-PSOE y Esquerra Unida., cualquier dato que tenga. La concejalía implicada en este asunto, Policía Local, es dirigida por el edil del PP Juan Cotino.La alcaldesa, Rita Barberá, del PP, explicó que no opinará nada sobre el asunto hasta que no esté concluido el expediente iniciado por la propia Policía Local. Barberá elogió su actuación al enviar la documentación sobre este caso al fiscal jefe de Valencia. "Lo que se haya podido producir en el tema de las fichases de carácter oficioso. Ante ello, el Ayuntamiento ha aplicado el mejor instrumento: poner las fichas en manos del fiscal", manifestó Barberá. "Cuando conozcamos el resultado de la investigación del fiscal exigiremos las responsabilidades a que haya lugar. Cuando concluya el expediente informativo de la Policía Local, veremos si hay que abrir un expediente sancionador", zanjó la alcaldesa.

Las fichas fueron utilizadas por la Policía Local desde el pasado diciembre en alrededor de un millar de identificaciones. Los agentes, según su parecer personal, clasificaron a los identificados en distintos apartados, tales como "pederasta", "[enfermo de] sida", "[enfermo del epilepsia", "alcohólico", "homosexual", "toxicómano", "travesti" ,"raza", "acento", "exhibicionista", "voyeur" y "demente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_