_
_
_
_
TRIBUNALES

200 británicos van a demandar a cinco tabaqueras con dinero público

Isabel Ferrer

Los abogados de 200 fumadores británicos que acusan a las compañías productoras de tabaco de sus problemas de salud, han recibido una provisión de fondos pública para sufragar los gastos de la demanda que preparan. Si consiguen demostrar que las firmas Phillip Morris, Rothmans, Imperial, Gallaghers y British & American, conocían pero ignoraron los efectos nocivos de la nicotina, el caso puede llegar a los tribunales este mismo año. Dado el número de demandantes, el juicio sentaría un precedente legal histórico en el Reino Unido.La defensa argumenta que casas como Imperial, British & American y Gallaghers no redujeron la concentración de nicotina y alquitrán de sus cigarrillos al conocer sus efectos nocivos. Señala además que la industria del tabaco sabía desde los años cincuenta que ambos productos creaban adicción y dañaban la salud, respectivamente.

Los letrados esperan recopilar suficientes informes epidemiológicos, así como sobre los datos científicos conocidos por las productoras, con el dinero recién obtenido. En el juicio, quieren demostrar también que éstas ignoraron sus obligaciones para con sus clientes al rechazar los riesgos del tabaquismo. Las cinco firmas aceptan el lazo estadístico, pero no causal, entre fumar y padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Asociación Manufacturera de Tabaco ha mostrado su sorpresa ante la adjudicación de fondos públicos para el caso. Los demandantes, por su parte, señalan que empezaron a fumar en la infancia o adolescencia y que eran incapaces de juzgar los efectos de su hábito. La mayoría tiene ahora cerca de 60 años y padece enfisema pulmonar, problemas circulatorios o cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_